La ministra Fátima Báñez ha entregado un premio 'Castillo de las Roquetas'.
La ministra Fátima Báñez ha entregado un premio 'Castillo de las Roquetas'. EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ROQUETAS DE MAR

El acto de entrega de estos galardones se ha desarrollado en el stand de 'Costa de Almería' en el Pabellón 5 de Fitur, dentro de las actividades del Día de la Provincia, y ha contado con la presencia de la ministra de Empleo Fátima Báñez, quien ha sido la encargada de entregar su galardón a la periodista Cristina Schlichting, a quien se le ha reconocido su promoción de Roquetas de Mar desde los micrófonos de la Cadena Cope.

Schlicthing ha agradecido el reconocimiento y ha afirmado que "entre Almería y yo, hace 25 años, se produjo un flechazo y, aunque nací en Madrid, me siento almeriense". La periodista ha reivindicado el desarrollo turístico de la provincia, pero también ha apostado por la cultura, en "una tierra exitosa, que tiene mucho de artística, con una luz inspiradora y un sol que envía al exilio cualquier tristeza".

Cristina Schlichting ha explicado que acude a Almería "para recargar energía y luchar en esta profesión y esta gran urbe que es Madrid", y ha pedido "un crecimiento cultural" que recupere "la casa de Lorca, la casa de Bodas de Sangre y reconozca a los pintores indalianos, que tanto aportaron a la España de los años 60".

Por su parte, la ministra Fátima Báñez se ha revelado como "hermana" de la provincia de Almería, "una buena tierra para vivir, visitar y trabajar" y ha felicitado a la provincia "por su compromiso y esfuerzo para recuperar el 98 por ciento del empleo que se perdió con la crisis económica".

Báñez ha definido Almería como "una provincia puntera, motor de la recuperación" y ha destacado "el esfuerzo de su gente" y la "calidad de su gastronomía, su entorno natural privilegiado y la forma de ser de los almerienses".

AQUATOURS Y LUXAIR

El primer galardón de la decimoséptima edición de los Premios 'Castillo de las Roquetas' ha recaído en la empresa Aquatours, ubicada en el Puerto Deportivo de Aguadulce, por su trabajo en la defensa y protección de los fondos marinos del municipio, especialmente, de sus campos de Posidonia oceánica.

El reconocimiento ha sido entregado por el concejal de Turismo de Roquetas de Mar, Luis Miguel Carmona, y lo ha recogido Fernando Orri, de Aquatours, quien ha reivindicado "un turismo sostenible, que integre y dure los doce meses del año".

Orri ha explicado que su empresa cuenta con dos reconocimientos como Observadores de la Biodiversidad del CSIC y ha destacado el hecho de que Roquetas de Mar sea el primer municipio de España en contar con una Estación Municipal de Control de la Posidonia.

A continuación, el presidente de la Diputación de Almería y alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha entregado a la empresa Luxair el segundo premio 'Castillo de las Roquetas' por la puesta en marcha de una importante operativa turística que ha conseguido traer de vacaciones del municipio a 8.000 viajeros de Luxemburgo durante 2016.

Daniel Sparla, de Luxair, ha declarado que ha sido una "tarea complicada", que ha salido adelante "gracias al apoyo de los hosteleros, las compañías turísticas y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar". Sparla ha revelado que ha sido "una buena temporada que ha superado todas las expectativas" y que espera "seguir en esta línea".

Consulta aquí más noticias de Almería.