El secretario de Organización del PSOE de Málaga y diputado provincial, Cristóbal Fernández, ha insistido este jueves en que hasta que no lo autorice el Consejo de Ministros, es decir el Gobierno de España, "no se puede traer una sola gota de agua" desde el pantano de Iznájar hasta la comarca malagueña de Antequera.

"El requisito jurídico necesario para que haya trasvase es la autorización de la transferencia por parte del Consejo de Ministros. Una competencia única y exclusiva del Ejecutiva Central", ha asegurado.

Ha arremetido contra los dirigentes del PP que "obvian esta cuestión" cada vez que se refieren al trasvase de Iznájar. "Como también intenta el PP confundir con el Plan Hidrológico Nacional. No es ese plan sino los planes hidrológicos del Guadalquivir y de las cuencas mediterráneas andaluzas los que prevén una transferencia de hasta cinco hectómetros cúbicos desde Iznájar a la comarca de Antequera para

abastecimiento urbano", ha explicado.

Fernández ha detallado que la planificación hidrológica de las demarcaciones del Guadalquivir y de las cuencas mediterráneas andaluzas ha previsto la transferencia de hasta cinco hectómetros cúbicos para atender los problemas de insuficiencia de recursos y de calidad del abastecimiento urbano de esta zona.

En concreto, el Real Decreto 11/2016, de 8 de enero, por el que se aprueba el Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas establece en el Anexo VI que "por último, se planifica el apoyo al abastecimiento en alta a la zona norte de la provincia de Málaga desde la cuenca del Guadalquivir -pantano de Iznájar-".

Al mismo tiempo, ha expuesto que el Guadalquivir no recoge en su plan transferir una cantidad mayor, puesto que se trata de una cuenca deficitaria. "La planificación habla solo de cinco hectómetros cúbicos y para abastecimiento humano", ha señalado.

"No entendemos el brindis al sol del PP hacia los agricultores de la comarca. O el PP tiene un gran desconocimiento sobre el trasvase o está haciendo todo lo posible para que fracase, incluso echar a pelear a vecinos y agricultores de la comarca de Antequera. Una irresponsabilidad", ha afirmado.

Por otra parte, Fernández ha recordado que la declaración de interés general por parte del Gobierno es un requisito que se ha cumplido en todos los trasvases que se han llevado a cabo hasta el momento. "La declaración de interés general permitiría agilizar la actuación y darle prioridad", ha subrayado.

También ha señalado que "si el Gobierno de España se niega definitivamente a financiar esta obra serían los ayuntamientos de la comarca los que tendrían que asumir su coste junto con la Junta de Andalucía". "Si el Gobierno de la Nación no se implica en la financiación va a condenar a una comarca entera sin agua porque los ayuntamientos no tienen recursos suficientes", ha apuntado.

Por el contrario, ha destacado el compromiso de la Junta de Andalucía con el trasvase. "Ya ha dejado claro que va destinar a esta actuación 15 millones de euros de los recursos que tiene la administración autonómica para infraestructuras hidráulica hasta 2021", ha añadido.

"La Junta de Andalucía ha demostrado su compromiso con la necesidad de esta infraestructura para el abastecimiento de cerca de 80.000 vecinos de la comarca de Antequera. Ahora le toca al Gobierno de España y al PP demostrar su compromiso con la comarca", ha dicho, al tiempo que ha precisado que el Ejecutivo central "podría empezar por convocar la reunión solicitada por ocho alcaldes del PSOE en la comarca al subdelegado".

Consulta aquí más noticias de Málaga.