Escobar defiende unos presupuestos "que dan respuesta al cambio social", con la familia como prioridad

  • LOGROÑO, 19 (EUROPA PRESS)
COMPARECENCIA CONRADO ESCOBAR
COMPARECENCIA CONRADO ESCOBAR
EUROPA PRESS
COMPARECENCIA CONRADO ESCOBAR

El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha destacado que los presupuestos para su departamento de cara al año 2017 -que se elevan a más de 150 millones de euros- pretenden "dar una respuesta al cambio social" que se está experimentando en la actualidad y tienen como prioridad la Renta de la Ciudadanía, el apoyo a la familia y la detección y atención a personas en situaciones de soledad.

Conrado Escobar ha comparecido esta tarde en el Parlamento de La Rioja para explicar las medidas a llevar a cabo durante este año y ha destacado que "al igual que ocurre en el conjunto de las Consejerías" en Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, la partida también se ha incrementado, fruto del "compromiso social del Gobierno" que ya destacó el presidente del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros, con el fin de "que la mejora de la economía llegue cada vez más a los riojanos".

En este sentido, Escobar ha señalado que, en su partida, se contemplan cuatro reformas legislativas y más de 30 nuevas medidas que se financiarán con estas partidas.

LEY DE RENTA DE CIUDADANÍA, "VENTANA AL EMPLEO"

El consejero ha defendido que, dentro de sus áreas prioritarias, lo "importante" es "atender a los planteamientos o demandas sociales de la sociedad" para "responder a esa urgente necesidad de adaptar la administración al cambio social" con una Ley de Renta de Ciudadanía que persigue ser "una ventana al empleo para todo el mundo" además de "una red de primera necesidad para aquellos que lo necesiten", ha indicado.

En este sentido ha detallado que la aprobación de la Ley de Renta de Ciudadanía será "uno de los pilares de 2017" y cuenta con una partida económica de 5 millones de euros "que se ampliará si fuese necesario".

Se trata, ha destacado, "de un ejemplo de participación social en su elaboración y supone integrar y sustituir las actuales ayudas de inserción". Escobar ha señalado que "gracias a esta renta vamos a poder garantizar las necesidades básicas de las personas en situación o riesgo de exclusión social, al mismo tiempo que establecemos vías de incorporación de los perceptores al mercado laboral".

Continuando con Servicios Sociales, que es el área que contempla la partida económica más elevada de la Consejería, con más de 119 millones de euros, Escobar ha señalado que este presupuesto permitirá "no solo mantener el catálogo de servicios y prestaciones por el que estamos en los primeros puestos en los marcadores, sino impulsar nuevas políticas de innovación social basadas en la colaboración entre la Administración, el sector privado y el tercer sector".

Con respecto a la "apuesta por la familia", el consejero del ramo ha asegurado que "continuarán ejerciéndose las deducciones en materia fiscal, las ayudas a la familia acogedora o a aquellas personas que tengan familiares con discapacidad, para mantener firme el fin de que la familia se sitúe en el mejor entorno posible".

ABORDAR EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO

Además, ha querido recordar que "nuestra comunidad autónoma, según los indicadores, se encuentra a la cabeza en número de respuesta en cuanto a mayores, discapacidad y, en general, política de dependencia" y para que "esto siga así" y "seamos capaces de seguir manteniéndolo" ha destacado que, en lo que se refiere a mayores, el reto más importante "es abordar el proceso de envejecimiento de la sociedad para lo que se va a destinar 40,8 millones de euros".

De esta forma, las medidas van destinadas a promover su autonomía personal y envejecimiento activo. La cuantía destinada al mantenimiento de las 1.623 plazas residenciales para mayores suma 25,75 euros y ha recordado que en 2017 entrará en vigor el acuerdo marco para la libre elección de plaza residencial que supone 150 nuevas plazas en Logroño y Rioja centro.

En cuanto a las plazas para los Centros de Día, el presupuesto supera los 7 millones de euros para mantener 485 plazas, en las que se incluyen las 20 nuevas del centro de Badarán que entrará en funcionamiento el próximo mes de febrero.

FAMILIA, "EN EL CENTRO DE LAS ACCIONES"

Por su parte, la familia seguirá siendo el "centro de las acciones" con el impulso de nuevas políticas de apoyo articuladas en el Plan Integral de la Familia que, entre otras medidas, va a suponer "la puesta en marcha de un nuevo recurso, el Centro de Apoyo a la familia, un servicio gratuito y confidencial que ofrecerá información, orientación y asesoramiento en el ámbito familiar".

La protección de la infancia (9,6 millones de euros) será otra de las prioridades que se plasmará en el IV Plan Integral de Infancia o con la reforma de la Ley del Menor. En cuestión de mujer (1,7 millones de euros) se fomentará la igualdad de genero y ha destacado un nuevo piso para mujeres gestantes o un nuevo recurso en la red de alojamiento para mujeres víctimas de violencia de género.

NUEVA OFICINA FISCAL Y JUDICIAL

En relación con el área de Justicia, Escobar ha señalado que, junto a la puesta en funcionamiento del Palacio de Justicia, también se abordará la Nueva Oficina Fiscal y Judicial en el mismo edificio y también se dará respuesta "al compromiso con abogados y procuradores" para actualizar los baremos de la justicia gratuita en torno al 12 por ciento para "atender adecuadamente a estos profesionales que prestan servicio en turno de oficio".

'112', TELÉFONO DE EMERGENCIA SOCIAL

Además, en el área de interior "nos comprometemos a que el '112' sea, además de un teléfono de emergencia, un teléfono de emergencia social", es decir, "que una llamada al '112' provoque la mejor respuesta para cualquier tipo de necesidad, incluso social, como por ejemplo se podrá hacer gracias al acuerdo con el Teléfono de la Esperanza".

DEPORTE Y JUVENTUD

En el área de deporte y juventud, Escobar ha señalado que el presupuesto también responde "a ese cambio que se está experimentando en el área deportiva". En este sentido ha señalado que en 2017 contará con 8.420.433 euros.

Escobar ha explicado que "cada vez se practica más deporte en nuestra comunidad y debemos saber que ello también está íntimamente ligado con el turismo" y aprovechando ciertas circunstancias como, por ejemplo, "el tirón de nuestro campeón olímpico, Carlos Coloma" el fin es "aprovechar la posibilidad de desarrollar eventos que tengan conexión con el turismo y el ciclismo de montaña, por ejemplo", o si queremos que el deporte sea seguro "también el presupuesto contempla partidas para tener esa seguridad, con ejercicio físico pero con pruebas médicas que permitan, por ejemplo, que la salud cardiovascular responda a la intensidad deportiva".

Se trata de "promocionar el deporte y apostar por la práctica deportiva". En este punto destaca el Plan director de infraestructuras deportivas en el que se va a empezar a trabajar en colaboración con la UR. En cuanto a los Juegos Deportivos, referente deportivo en nuestra comunidad para la promoción del deporte base contará con un presupuesto de 965.651 euros. Además también se está trabajando en la mejora del Plan Riojano de Asistencia Médica.

En cuanto a juventud (2.434.476 millones), Escobar ha señalado que "ellos son el futuro" y por lo tanto "queremos que el IRJ se consolide como la referencia natural en todo lo que tenga que ver con juventud" desde contemplar espacios para el debate o encuentros. Para ello hemos comenzado una colaboración con entidades sociales para innovar en materia de juventud y ha destacado el proyecto de inclusión social en materia de juventud (COMPLOT) del que forman parte entidades que trabajan con asociaciones juveniles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento