María Jesús Álvarez.
María Jesús Álvarez. PRINCIPADO

Durante la presentación de la marca Alimentos del Paraíso Natural en la Feria Internacional de Turismo que se desarrolla en Madrid, Álvarez ha señalado que la finalidad del documento es el desarrollo de un sector agroalimentario "moderno, sostenible, diversificado, eficiente y competitivo, para lo que

incorporará objetivos y medidas de acuerdo con las necesidades del sector".

Según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa, el texto contemplará la adaptación de políticas transversales de impulso de la competitividad, así como las necesidades en otros aspectos como la formación, el capital humano, las infraestructuras y las comunicaciones.

La consejera ha subrayado el "fuerte respaldo" del presupuesto a la industria agroalimentaria, con una dotación de 9,3 millones en ayudas, lo que supone una subida del 152% respecto a 2016.

Se trata del mayor incremento porcentual que figura en el proyecto, para un sector que representa el 15% del Producto Interior Bruto de Asturias, mientras que la producción primaria apenas alcanza el 1,5%. Esto significa, según ha manifestado la consejera, que el valor de las producciones asturianas, tras su proceso de transformación "se multiplica por diez, por lo que el esfuerzo de gasto logra una eficiencia máxima".

En la presentación de la marca Alimentos del Paraíso Natural, Álvarez ha animado a los consumidores a comprar los productos amparados por este eslogan, así como las producciones más emblemáticas, amparadas por sellos de calidad territorial diferenciada, como las denominaciones de origen protegida (DOP) y las indicaciones geográficas protegidas (IGP): "Se trata del buque insignia de las producciones agrarias y agroalimentarias de Asturias, los alimentos más emblemáticos ligados a nuestra tierra y su tradición y a nuestra cultura", ha subrayado.

Así, ha dicho que estas producciones son "las que conforman la gastronomía asturiana, once productos singulares, únicos y excelentes, once sabores para comerse Asturias". Son los siguientes: Faba de Asturias, Ternera

asturiana, Chosco de Tineo,

Vino de Cangas, Sidra de Asturias, los quesos Afuegal'pitu, Gamonéu, Cabrales, Casín y de los Beyos y la producción ecológica.

A estas producciones, se suman otras que ya tienen el sello Alimentos del paraíso natural, como arándanos, kiwis, miel, marañuelas, carajitos o cebollas rellenas. "Todas ellas completan una magnífica oferta que podemos poner en nuestras mesas o regalar con toda la garantía y seguridad", ha indicado la consejera, que ha añadido que el consumidor "puede estar seguro de que detrás de este logo hay siempre un gran producto de calidad, un trozo del paraíso".

La titular de Desarrollo Rural

ha indicado que

actualmente son

48

los operadores inscritos en la marca de los que 12 elaboran queso Gamonedo, otros 12 son productores ecológicos, 8 son productores/envasadores de faba asturiana, 6 son elaboradores de vino, 1 es productor de arándano y recientemente se han incorporado 6 de miel y 3 de kiwi.

Además, ha adelantado que de forma inmediata se va a publicar un nuevo pliego de alimentos del paraíso, el de marañuelas de Candas y Luanco. La consejera ha añadido que también se está modificando la resolución de creación de la marca "alimentos del paraíso", que permitirá que en breve plazo se sume a la misma la marca colectiva de "chorizos y morcillas asturianas", integrada por más de 30 productores.

"La marca ha generado interés en otros sectores productivos, como

el cabrito de Asturias y los huevos camperos. Y recientemente hemos recibido consultas sobre la posibilidad de hacer un pliego para el arroz con leche y las casadiellas de Asturias", ha agregado.

La consejera ha

agradecido la colaboración de los profesionales de los sectores primario, industrial y de la distribución que, con su trabajo diario,

"ponen en el mercado un alimento único, singular, que sabe a tradición, que incorpora la innovación; un producto de excelencia, de calidad", ha apostillado.

Consulta aquí más noticias de Asturias.