Instantánea de la nevada en Fontanar dels Alforins captada por un vecino
Instantánea de la nevada en Fontanar dels Alforins captada por un vecino VICENTE ÚBEDA/AEMET

La intensa ola de frío ha provocado que en la Comunitat el mercurio haya descendido hasta 9 grados en solo 48 horas, del lunes al miércoles, aunque este jueves se ha recuperado hasta alrededor de 2 grados de media.

El pasado miércoles no solo fue el día más frío en la región, sino que también alcanzó un hito histórico en la altura de las olas en las playas de Valencia, que superaron los 5,3 metros. Se trata del temporal marítimo más adverso de la ciudad de los últimos 16 años, desde el 16 de noviembre de 2001 cuando las olas de la boya de la capital del Turia alcanzaron los 4,3 metros de altura.

En cuanto a las precipitaciones, la jornada del 18 de enero de 2017 ha marcado un antes y después en los valores de lluvias registrados por el aeropuerto de Alicante-Elche, con hasta 73,6 litros acumulados en solo un día. Según los datos de Aemet, es el nivel más alto de lluvias concentradas en 24 horas en esta estación con datos desde 1968, ya que nunca se habían superado los 70 litros.

En el conjunto de Alicante, el observatorio de la ciudad no registraba tanta lluvia en un día de enero desde el 13 de ese mes de 1940 con una media de 46,2 litros por metro cuadrado este pasado miércoles frente a los cerca de 120 que se alcanzaron hace 77 años.

RIESGO HASTA EL FIN DE SEMANA

Para este jueves se mantiene el aviso rojo de 'riesgo extremo' por lluvia, nieve y viento en las comarcas del norte de Alicante y las del interior de Valencia, el naranja de 'importante' en las zonas alejadas de la costa de Castellón y el amarillo de 'riesgo' en el resto de la Comunitat. Las temperaturas durante esta jornada oscilan entre los 12 y 4 grados en la capital del Turia, 13 y 7 en Alicante y 12 y 6 en la Plana.

La situación mejorará el viernes en las comarcas alicantinas de interior, ya sin riesgo, y las nevadas concentradas solo en el noroeste de Valencia, aunque las temperaturas permanecerán sin cambios significativos a excepción del 'cap i casal' donde las mínimas subirán cinco grados hasta los 9.

Para el fin de semana se calmará definitivamente la situación en toda la Comunitat, con avisos moderados de lluvias y viento en el sur de la costa valenciana y el norte de la alicantina, de acuerdo a la previsión de Aemet. En cualquier caso, las precipitaciones serán persistentes en algunas zonas y se mantendrán tanto los cielos cubiertos como la cota de nieve a 1.000 metros de altura.

RAYOS Y RACHAS DE VIENTO

En cuanto al resto de fenómenos meteorológicos, la Agencia de Meteorología ha registrado 234 rayos intensos en el conjunto de España, casi todos en la Comunitat y en las Islas Baleares, entre la pasada madrugada y el inicio de esta tarde. La actividad tormentosa ha sido más significativa en la mitad sur de la región con tormentas de nieve en localidades alicantinas como Villena y persistencia de rayos en las comarcas de La Marina.

El viento también ha soplado fuerte durante esta jornada con rachas de 78 kilómetros por hora en Valencia -en el aeropuerto de Manises-, 75 en Barx (Valencia), 74 en Alicante-Elche y 72 en Xàbia (Alicante).

Consulta aquí más noticias de Valencia.