Turismo.- Fitur.- La Costa del Sol Axarquía se presenta en Fitur como un destino "de ensueño"

  • La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía ha presentado este jueves en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid la oferta turística que suman los 31 municipios que la conforman y que proponen un viaje "de ensueño".
Axarquía mancomunidad fitur 2017
Axarquía mancomunidad fitur 2017
EUROPA PRESS/MANCOMUNIDAD AXARQUÍA
Axarquía mancomunidad fitur 2017

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; y el vocal de Turismo, Juan Peñas, han presentado la oferta turística de la comarca de la Axarquía junto al delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado y el director general de Turismo Andaluz, Javier Carnero.

La propuesta 'Sueña despierto' recogida en el video promocional pone en valor el tipismo andaluz de las calles de sus pueblos, su patrimonio artístico y cultural, sus cultivos autóctonos, sus fiestas y las posibilidades deportivas y de ocio que ofrecen.

Han destacado el entorno de esta comarca, que cuenta con 45 kilómetros de playa entre los que se encuentra el Parque Natural de los Acantilados de Maro y Cerro Gordo. En su interior, se puede disfrutar del Parque Natural de la Sierra de Tejeda Almijara y Alhama donde se levanta la Maroma, el pico más alto de la provincia, y el embalse de La Viñuela.

"Esa es la singularidad de la que presumimos y por lo que somos una comarca única. Podemos ofrecer al turista sol y playa al tiempo que un paseo por la naturaleza alrededor del pantano o por un parque natural con tantas peculiaridades como es la Sierra de Tejeda y Almijara. Desde nuestros pueblos salen multitud de rutas senderistas y siendo tierra agrícola podemos presumir de la calidad de nuestros cultivos, y por ende, de nuestra gastronomía. Tenemos fiestas populares y actividades todos los meses, lo que hace de la Axarquía Costa del Sol de un idílico en cualquier época del año", ha resaltado el presidente.

Peñas, por su parte, ha incidido en la sinergia que se produce entre el interior y la costa, "convirtiéndose en enclaves complementarios y enriquecedores". "Contamos con dos campos de golf y un embalse que también permite actividades deportivas, el puerto de Caleta de Vélez, la Cueva del Tesoro o la de Nerja son equipamientos muy potentes con los que competimos", ha enumerado el también vicepresidente de la institución supramunicipal quien ha destacado el patrimonio monumental de siglos con el que cuenta la Axarquía.

"Tenemos yacimientos fenicios y romanos y un importantísimo legado árabe que el visitante puede conocer a través de la ruta múdejar. Tenemos la Fortaleza en Vélez y restos de castillos en Arenas, Comares o Alcaucín. Hay mucho que ver y de qué disfrutar", ha concluido Peñas quien ha hecho hincapié en las certificaciones de calidad del destino Costa del Sol Axarquía en las que la institución comarcal está trabajando junto a los ayuntamientos y las empresas privadas.

Otro de los platos fuertes de la comarca es la gastronomía, por ello, durante la feria se están repartiendo a los visitantes muestras de aceite de oliva virgen extra que va acompañado de información de las doce cooperativas de la comarca, pasas, aguacates y mermelada de mango. También se está repartiendo 'merchandising' y este viernes se ofrece un desayuno axárquico compuesto de pan con aceite de oliva extra de Periana y de tortas típicas de Algarrobo además de cafés e infusiones.

Durante la jornada diversos municipios han presentado su oferta turística, como Frigiliana, cuyo alcalde, José Antonio González, ha destacado el encanto de sus calles y el entorno natural, además del trabajo artesanal de sus comercios, a lo que se suman actividades culturales, deportivas y de ocio.

También ha estado en Fitur la alcaldesa de Nerja, Rosa Arrabal, quien ha garantizado que aquellos que visiten la localidad podrán disfrutar de 365 experiencias en los 365 días del año. La Cueva de Nerja, el Balcón de Europa, los acantilados de Maro y Cerro Gordo, las sierras de Tejeda, Almijara y Alhama o su historia como escenario de la mítica serie Verano Azul son algunos de los atractivos a los que ha aludido la regidora.

"Nerja enamora, Nerja es puro sentimiento y supone una emoción para todo el que va a conocerla. Por eso repite. Es hospitalidad y eso se refleja en sus tradiciones donde se implican todos desde los vecinos a los empresarios pasando por asociaciones y todo tipo de colectivos. Nerja la hacemos todos", ha concluido la regidora.

El alcalde de Algarrobo, Alberto Pérez, por su parte, ha destacado la apuesta por rutas agroturísticas. "Comprendemos que debemos buscar elementos diferenciadores con otras poblaciones, y crear sinergias con otras entidades públicas y empresas privadas, como puede La Mayora y nuestros agricultores. Somos la cuna de los subtropicales", ha subrayado.

Así, ha incidido en que la localidad "tiene que aprovechar el auge que están experimentando los viajes y salidas que giran en torno a la gastronomía de una determinada zona".

En este sentido, el concejal de Promoción y Desarrollo, José Luis Ruiz, ha recordado que fue hace 56 años cuando el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora comenzó a experimentar con subropicales, principalmente mango, aguacates y chirimoyas, entre otros cultivos.

"Antes en la comarca de la Axarquía sólo había almendros, vides y olivos, y ahora tenemos cultivos tan importantes como los mangos y aguacates que se han convertido en uno de los principales motores económicos. La Mayora recibe anualmente a 40 autobuses con personas que están interesadas en estos cultivos desde el punto de vista agrícola, nutricional y por las posibilidades gastronómicas que ofrece", ha señalado Ruiz quien ha apostado por el desarrollo del agroturismo en el municipio.

Además, Algarrobo, ofrece a sus visitantes cinco rutas senderistas más la que está integrada en la Gran Senda, en las que además de hacer deporte se pueden conocer enclaves, paisajes así como la flora y la fauna de la zona. A ello se suman propuestas culturales como la celebración de la Quema de Algarrobo o las fiestas de San Sebastián.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento