Estas especies invasoras tienen grandes repercusiones negativas para los ecosistemas locales, y pueden llegar a dañar a la población y a los cultivos de una comarca, han asegurado. Por ello, han recordado, otras administraciones como la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía han puesto en marcha programas para su control.

El Programa Andaluz para el Control de las Especies Exóticas Invasoras, por ejemplo, recoge actuaciones en materia de inventario, seguimiento y control de dichas especies, así como sensibilización y formación de los ciudadanos y los agentes implicados, han explicado desde Ciudadanos en Diputación a través de un comunicado.

Además, se reguló la necesidad de luchar contra estas especies mediante un Real Decreto, aprobado en 2013 (2 de agosto), donde se llegaba a decir que las administraciones competentes "adoptarán en su caso las medidas de gestión, control y posible erradicación de las especies incluidas en el catálogo".

A través de una moción el grupo Ciudadanos ha recordado a la Diputación que la propia Federación Española de Municipios y Provincias organiza jornadas y cursos enfocados al personal de las entidades locales sobre la gestión integral de plagas urbanas y la problemática de estas especies invasoras exóticas.

Para Ciudadanos, "este tipo de oferta formativa debe fomentarse para mejorar la capacitación del personal municipal y compartir experiencias de éxito en esta materia".

Por ese motivo el partido naranja considera que la estrategia medioambiental de la Diputación "no puede dejar de lado este problema, y que el organismo debe liderar la coordinación del control de estas especies con el objetivo de reducir sus poblaciones en la provincia".

Consulta aquí más noticias de Málaga.