Nieve
Nieve EUROPA PRESS

La Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Púbicas, ha procedido, ante las previsiones de nieve ofrecidas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y las incidencias registradas en las últimas horas, a activar este plan específico de protección civil.

En la provincia de Albacete el METEOCAM ya había sido activado este miércoles en fase de alerta, aumentando ahora hasta el nivel 1 de la fase de emergencia. Para la Mancha conquense la AEMET ha establecido nivel naranja por nevadas entre las 15.00 horas de este jueves, 19 de enero, y las 00.00 horas del 21 de enero.

En esta provincia la Agencia Estatal de Meteorología mantiene el nivel de alerta naranja por nevadas entre las 21.00 horas de este miércoles, 18 de enero, y las 11.00 horas de este viernes, 20 de enero, en las comarcas de Alcaraz y Segura. Este nivel de alerta también lo tiene activo entre las 00.00 horas de hoy, 19 de enero, y las 11.00 horas del 20.00 de enero en la zona de Hellín y Almansa.

El nivel de alerta naranja también lo ha decretado la AEMET para la comarca de la Mancha albaceteña desde las 11.00 horas de este miércoles y la misma hora de este jueves.

El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias del 112 mantiene desde la activación este miércoles en fase de alerta del METEOCAM un procedimiento de seguimiento permanente de los incidentes registrados en relación con la nieve en la provincia de Albacete, que se ha hecho extensivo a la provincia de Cuenca a partir de las 15.00 horas de este jueves.

Además, este miercóles a última hora de la tarde desde el 112 se procedió a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención de las comarcas afectadas por la alerta de la AEMET en la provincia de Cuenca para que pudieran establecer las medidas oportunas de prevención, seguimiento y respuesta.

CONSEJOS

Ante las previsiones meteorológicas adversas se recomienda evitar los desplazamientos por carretera. En caso de tener que viajar, los ciudadanos deben informarse sobre el estado de la vía y la situación meteorológica, revise los neumáticos y asegúrese de llenar el depósito de combustible y de llevar cadenas.

Si queda atrapado por la nieve debe permanecer en el coche con el motor encendido y la calefacción puesta. Compruebe también que la salida del tubo de escape se encuentra libre para evitar que el humo no penetre en el interior del vehículo.

Por último, se recuerda que el número de teléfono del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias es el 112, a la vez que se invita a todos los ciudadanos a hacer un uso racional del mismo.

Consulta aquí más noticias de Albacete.