El Museu de Lleida ahonda en el músico Enric Granados con la muestra 'Granados, de París a Goya'

  • LLEIDA, 19 (EUROPA PRESS)
Presentación de la exposición 'Granados, de París a Goya'
Presentación de la exposición 'Granados, de París a Goya'
EUROPA PRESS
Presentación de la exposición 'Granados, de París a Goya'

El Museu de Lleida inaugura este jueves 'Granados, de París a Goya', una muestra que presenta al músico leridano Enric Granados más innovador y modernista y une música, pintura, literatura e incluso olores, y que tras su paso por la ciudad se trasladará al Museu de la Musica de Barcelona, coorganizador de la exposición.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 30 de abril, incluye partituras y documentos originales de Enric Granados, algunas piezas inéditas, como el diploma de 'hijo predilecto' que le entregó la ciudad de Lleida en 1911, y propone un discurso paralelo a través de los olores, ha explicado en rueda de prensa el comisario de la exposición, Joaquim Rabaseda.

Se pueden ver algunas reproducciones encargadas especialmente para la ocasión con el objetivo de sumergir el visitante en el ambiente de los museos que Granados acostumbraba a visitar y los talleres de artistas que tanto le gustaban, para lo que han colaborado instituciones internacionales, nacionales y locales como la Bibliothèque Nationale de France, los museos de Orsay y Carnavalet de Paris, el Museo del Prado, la Biblioteca de Catalunya, la Filmoteca de Catalunya, el archivo fotográfico de Barcelona, el Museu d'Art Jaume Morera de Lleida y el propio Museu de la Música de Barcelona.

El comisario ha explicado que la sorpresa más agradable de montar la exposición ha sido ver a una persona que sabía muy bien cómo funcionaba el mundo desde el punto de vista empresarial, y ha considerado que Granados se avanzó "a lo que luego hizo Dalí".

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha agradecido al Museu de la Música su colaboración en la exposición, que ha calificado de brillante, excelente, excepcional y sorprendente, y de la que ha dicho que sitúa a Granados "en su espacio, que es el mundo".

En este sentido, ha agregado: "Cuando se estudia Paris, se encuentra a Granados, cuando estudiamos a Goya, encontramos a Granados y cuando estudiamos pedagogía musical, encontramos a Granados".

La muestra conmemora el 150 aniversario del nacimiento del compositor nacido en Lleida en 1867 y fallecido en el Canal de la Mancha en 1916 y recorre la vida y obra del músico desde sus años de estudio en la capital francesa hasta las últimas composiciones inspiradas en la pintura de Goya, presentando al pianista no sólo como músico, sino como el artista moderno que quería ser.

El director del Museu de la Música, Jaume Ayats, ha contado que Granados no se presenta como el hombre del siglo XIX con el que se le suele identificar al optar por "sorprender un poco con un personaje internacional, de actividad muy diversa que abarca todas las artes".

Junto a Ros, Ayats y Rabaseda, han presentado la exposición el director de los Servicios Territoriales de Cultura en Lleida, Josep Borrell; la directora del Institut d'Estudis Ilerdencs, Montse Macià; el coordinador del área de música de Acción Cultural Española, Pablo Álvarez de Eulate, y el director del Museu de Lleida, Josep Giralt, que ha anunciado que incluirá actividades educativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento