Una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional y que este jueves han vivido sobre todo los vecinos de la localidad, al coincidir la celebración con día laborable, y unos pocos visitantes, entre los que se encontraban numerosos periodistas nacionales y extranjeros.

Durante la mañana han sido los mayordomos y los amigos de los jarramplas oficiales, Óscar Moreno e Ismael Vicente, los que han vestido el traje multicolor y la armadura para recibir la lluvia de nabos de sus vecinos. Un total de 20.000 kilos de esta hortaliza están preparados para ser arrojados contra la figura del "ladrón de ganado" a lo largo de los dos días de duración de la fiesta.

Entre los escasos incidentes, se han registrado algunas contusiones menores entre los lanzadores al ser alcanzados por algún nabo que erraba la figura de Jarramplas. La más destacada, según ha informado el alcalde de Piornal, Ernesto Agudiez, ha sido el incidente que ha obligado a trasladar a una mujer al Hospital Virgen del Puerto del Plasencia para realizarle pruebas tras ser alcanzada por uno de los nabos lanzados.

Según el primer edil de la localidad la mujer habría sido alcanzada en el torso y por precaución se ha procedido a su traslado al centro hospitalario.

En la tarde de este jueves, 19 de enero, a las 16.00 horas está prevista la salida de nuevo de Jarramplas que seguirá siendo representado por mayordomos y amigos, mientras que los Jarramplas oficiales se reservan para la jornada de mañana. Día grande de la fiesta.

Los actos que restan de esta fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, es el canto popular de "Las Alborás" a medianoche y posteriormente el reparto de migas por parte de los mayordomos.

Ya en la mañana del 20 de enero, a las 8,00 horas, se realizarán los regocijos y a las 10,30 horas será la primera salida del día de Jarramplas.

A las 11,00 horas será la Misa Mayor en honor a San Sebastián y cuando termine se realizará la procesión, el canto de la "Rosca" y la salida principal de Jarramplas. Se prevé que a las 13.00 horas esta salida haya terminado y comience la ronda por las calles del pueblo.

En la tarde a las 16.00 horas será la penúltima salida de Jarramplas

y a su fin se realizará el rezo del rosario, la subida del Santo al trono y última salida de Jarramplas. Una vez que acabe esta salida se hará el acto de entrega de ropa al mayordomo entrante que se encargará de la organización de la fiesta en 2018.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.