De Santiago-Juárez y Marcos tras el Consejo de Gobierno
De Santiago-Juárez y Marcos tras el Consejo de Gobierno JCYL

Así está contemplado en el proyecto de Ley de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo en Castilla y León aprobado este jueves en el Consejo de Gobierno y que será remitido mañana a las Cortes para su tramitación en el Parlamento. Será la primera normativa autonómica que se adapte a la norma estatal de 2011.

Según ha explicado el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, no está contemplada la creación directa de una asignatura con ese contenido de educación para la paz, un aspecto que se incluirá en la forma en la que se establezca en los Reales Decretos estatales.

Hasta entonces, la Consejería de la Presidencia pondrá a disposición de los centros educativos de Castilla y León unidades o módulos didácticos, "exactamente igual" que los remitidos sobre víctimas de violencia de género, para que los usen si lo consideran conveniente ya que serán de carácter voluntario.

El Proyecto de Ley de Reconocimiento y Atención a las Víctimas del Terrorismo en Castilla y León reconoce una serie de medidas de protección a las víctimas, a su cónyuge y a sus hijos, que se materializarán en ayudas asistenciales (sanitarias, educativas, sociales y vivienda) y para el empleo.

Entre ellas destacan tratamientos médicos, quirúrgicos y y prestaciones ortopédicas siempre que deriven del atentado y que no hayan sido cubiertas por un sistema público o privado de aseguramiento, así como asistencia psicológica

También se contemplan ayudas al estudio y de comedor escolar, la asistencia para facilitar la continuación de los estudios que estuvieran realizando en el momento de sufrir la acción terrorista o el acceso a centros residenciales para personas mayores donde tendrán preferencia.

Asimismo, también se les reconoce determinados beneficios fiscales - bonificación en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones-, ayudas para gasto farmacéutico, exención de tasas en museos de la Comunidad y los estatales que gestiona la Junta, y asistencia jurídica -los servicios jurídicos de la Comunidad en defensa del interés social podrán ejercer acciones judiciales oportunas en procesos penales derivados de actos terroristas-.

Por último, se modifica la regulación en materia de función pública de Castilla y León para recoger la necesidad de adoptar medidas para favorecer su acceso a la función pública.

RELATO VERAZ DE LO OCURRIDO

De Santiago-Juárez ha explicado que el punto esencial del proyecto de ley es el reconocimiento y la memoria de las víctimas con el que se pretende que no se sientan olvidadas y participar en un "relato veraz de lo que ha sido y es el terrorismo". "Que no se sientan olvidados", ha reivindicado el vicepresidente quien ha reclamado también "justicia y dignidad" para estas personas.

Según los datos del Ministerio del Interior, en Castilla y León hay contabilizadas 392 víctimas del terrorismo de las que 44 perdieron la vida por esta causa.

Por ello, se regula la creación de dos medallas, a las víctimas del terrorismo de Castilla y León y a la defensa y atención a las víctimas del terrorismo de la Comunidad, y se establecen actuaciones para ese reconocimiento, "como impedir cualquier acto, manifestación o símbolo vejatorio o de humillación para las víctimas o de exaltación u homenaje a terroristas".

Se fijan, a su vez, como días de recuerdo a las víctimas el 11 de marzo, día europeo de las víctimas, y el 27 de junio, como día de recuerdo a las víctimas.

COMISIONADO

El Proyecto recoge la creación de un órgano unipersonal de atención a las víctimas, el Comisionado, que será uno de los altos cargos de la Consejería que tenga atribuidas estas competencias -De Santiago-Juárez ha propuesto al secretario general de su Consejería-, de tal manera que no supondrá la creación de un nuevo alto cargo ni de una nueva estructura administrativa.

Según ha explicado el consejero, sus funciones serán las de interlocución, relación, ayuda y orientación a las víctimas y coordinará e impulsará las actuaciones de la Administración de la Comunidad dirigidas a las víctimas.

Por último, en la web de la Junta de Castilla y León se creará un apartado específico dedicado a la atención a las víctimas para contribuir a su información. También se hará a través del teléfono 012.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.