Los maquinistas de Euskotren convocan nuevas jornadas de huelga para enero y febrero

  • La Asamblea de Trabajadores de Amara y Araso (Gipuzkoa) de Euskotren ha aprobado convocar nuevas jornadas de huelga, secundadas por los sindicatos LAB e independientes, en enero y febrero. Estos paros afectarán especialmente a los desplazamientos a San Sebastián, que celebra este viernes su fiesta patronal, ya que para este jueves están convocados de 19.00 a 00.00 horas y el viernes durante todo el día, aunque habrá servicios mínimos decretados por el Gobierno vasco.
Trena Donostian
Trena Donostian
EUSKOTREN
Trena Donostian

Según ha informado en un comunicado, los días 24 y 26 de enero, 13, 15 y 17 de febrero los paros serán de 6.25 a 08.35 horas y de 17.25 a 19.35 horas. El día 25 de febrero la huelga será de 16.00 a 22.00 horas, y los días 28 de enero y 11 de febrero de 11.55 a 16.05 horas. Asimismo, los días 30 de enero, 1, 3, 21 y 23 de febrero habrá paros de 6.55 a 9.05 horas y de 17.55 a 20.05 horas y los días 7, 9 y 27 de febrero de 7.25 a 09:35 horas y de 18.25 a 20.35 horas.

La primera de las causas que motivan esta huelga es que el aumento de plantilla fija que "ha impuesto" la Dirección de Euskotren, generado por la implantación de las nuevas frecuencias en la línea Hendaia-Lasarte y en la línea de Amara-Zumaia, es "claramente insuficiente para mantener las condiciones laborales y desarrollo de la actividad del colectivo de Agente de Tren anteriores al 12 de septiembre".

Asimismo, denuncian que la Dirección "se sigue negando a establecer, de forma inmediata, un plan de transporte" para todo el personal afectado por el traslado a la nueva residencia de Araso, así como su actitud "inmovilista" durante las negociaciones, "rechazando de forma sistemática todas las propuestas de la Parte Social que solucionaban, en gran parte, problemas como la fiabilidad del servicio, los trenes de reconocimiento o el transporte para la plantilla".

Asimismo, han recordado que en el mes de julio la Dirección "rompió las negociaciones con la imposición de los cuadros de servicio", los cuales entraron en vigor el día 12 de septiembre, al tiempo que han señalado que la sociedad pública ha interpuesto una demanda judicial contra los trabajadores que integraban el Comité de Huelga, los sindicatos y el Comité Permanente, por "unos paros que nunca llegaron a realizarse, ya que fueron desconvocados".

"El objetivo de la huelga es conseguir un aumento de plantilla fija de Agentes de Tren suficiente para mantener las condiciones laborales y desarrollo de la actividad del colectivo de anteriores al 12 de septiembre, que los trabajadores de la residencia de Araso tengan acceso a transporte público para acudir a sus puestos de trabajo y que la Dirección desista en la demanda interpuesta", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento