La senda verde que unirá Alquerías y Los Dolores
La senda verde que unirá Alquerías y Los Dolores AYUNTAMIENTO DE MURCIA

Cerca de un millón de euros será el coste estimado inicialmente por Urbanismo para desarrollar el proyecto de creación de una vía verde, ciclable y peatonal, que conectará ocho pedanías de la Costera Sur por el antiguo trazado del ferrocarril, cuyo uso ha cedido Adif. Este coste inicialmente previsto no incluye el tratamiento urbano de las travesías, que será objeto de proyectos individualizados.

El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, considera que esta actuación está llamada a convertirse en "uno de los proyectos estratégicos" del municipio, para el que se ha abierto un proceso de participación con las pedanías, de quienes "queremos escuchar e incorporar sus ideas para hacer realidad esta actuación, de gran envergadura, que supondrá la creación del pulmón verde del sur".

Por ello, esta mañana ha mantenido una reunión, acompañado por el Concejal de Fomento, Roque Ortiz, a la que estaban convocados los presidentes de las juntas municipales afectadas por el proyecto: Zeneta, Alquerías, Los Ramos, Torreagüera, Beniaján, San José de la Vega, Los Garres y Los Dolores, así como concejales de todos los grupos municipales.

El objetivo de la convocatoria era continuar el debate y la participación que acompaña este proceso, que debe culminar con el desarrollo de esta verde, según han informado fuentes municipales.

Ortiz ha destacado que con este plan se generará "un amplio espacio de 200.000 m2 de zona de esparcimiento, ocio y deporte, que los ciudadanos podrán disfrutar, ganado un entorno ambiental hasta ahora inexistente para el uso de los vecinos".

Uno de los aspectos planteados es la posibilidad de incorporar referencias al pasado ferroviario de esta vía, manteniendo los elementos que se conservan del antiguo paso de trenes, señales, muros, andenes, estaciones, e incluso recolocando señales y referencias al mismo.

INTEGRACIÓN URBANA EN LAS PEDANÍAS

En este sentido, se considera también la creación de un recorrido "museístico" longitudinal relacionado con el ferrocarril, integrando las estaciones, andenes, señalización y fotografías, e incorporando piezas que puedan ser adquiridas o cedidas por el administrador ferroviario, como vagones, locomotoras o señales.

El itinerario total se prolonga a lo largo de unos 8 km e incluye el paso junto a las poblaciones de Beniaján, Torreagüera y Los Ramos-Alquerías, donde se redactarán proyectos específicos de integración urbana. Se prevé retirar pasos superiores y mantener la misma rasante para integrar con las aceras y calzadas laterales.

Por ello, se proyecta un diseño "blando" con una sección de paso naturalizado, sustituyendo la plataforma de las vías para hacerlas practicables para el peatón y el ciclista, con un ancho de unos 5 metros.

A ambos lados se habilitarían zonas de transición "verdes", dotadas de arbolado y arbustiva autóctonos y variados.

El trazado se adaptará al terreno circundante en cuanto a alturas y rasantes para permitir y facilitar su integración con el entorno de la Huerta y su uso lúdico, por lo que los ensanchamientos incluirán zonas de estancia y reposo,

según explican las mismas fuentes en comunicado de prensa.

La actuación tendrá en cuenta también la elaboración de un completo estudio hidrológico, puesto que el trazado coincide en parte con las ramblas que recogen las escorrentías y se encuentra en una línea que puede ocasionar retenciones y recogida de aguas de lluvia.

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