Imagen de una casa en el barrio del Cabanyal-Canyamelar
Imagen de una casa en el barrio del Cabanyal-Canyamelar CONSELLERIA DE VIVIENDA

La Generalitat, por medio de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, ha impulsado, a través del Plan de Inversiones Productivas (PIP) y del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), un total de 36.439.840 euros para iniciar en 2017 la rehabilitación y la reurbanización del barrio del Cabanyal-Canyamelar, en la ciudad de Valencia, contemplándolo como "un espacio para vivir", pensando en sus vecinos y "respetando su fisonomía".

Esta inversión permitirá que más de 100.000 metros cuadrados sean reurbanizados y rediseñados en 22 calles y tres plazas -14 en Cabanyal, cuatro en el Canyamelar y cuatro calles compartidas entre estas dos zonas- como La Reina, Doctor Lluch, Barraca, Escalante, José Benlliure, Sant Pere, Àngels, Lluís Despuig y avenida del Mediterráneo.

Igualmente, dicha dotación supondrá que 600 familias mejoren su bienestar por medio de la rehabilitación de sus viviendas, así como rehabilitar 130 edificios privados por todo el barrio -56 en Canyamelar, 48 en Cabanyal y 25 en Cap de França-, rehabilitar seis edificios para vivienda pública, contar con cinco nuevos equipamientos para el barrio y recuperar "edificios singulares" como La Lonja de Pescadores.

Así lo han indicado este jueves la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y el secretario autonómico de este departamento, Josep Vicent Boira, también vicepresidente de Pla Cabanyal, en el encuentro que han mantenido con los medios de comunicación para hablar de estas inversiones.

La consellera ha detallado que de los 36,4 millones de euros de inversión previstos, 22.145.437 corresponden al PIP, que financia la Generalitat en su totalidad y que gestiona el Ayuntamiento, y 14.294.402 euros al ARRU, cofinanciado por la conselleria -1,2 millones-, el consistorio -2,5 millones- y el Ministerio de Fomento -4,3 millones- y completado con la participación de los vecinos que deben asumir parte de la rehabilitación que les afecte -6,1 millones-.

La responsable autonómica ha explicado que para "activar" el ARRU en este caso era necesario la implicación de la Generalitat y que ésta hiciera su aportación para poner en marcha el resto. "Estaba paralizado, igual que en otros municipios. Activarlo lleva tiempo y era necesario que la Generalitat aportara dinero", ha señalado.

Salvador y Boira han considerado que 2017 será "el año nuevo del Cabanyal-Canyamelar", un ejercicio en el que "coincidiendo con el 120 aniversario de la anexión de estos barrios a la ciudad de Valencia" se dará a esta zona de la capital, "por primera vez, la atención que merece por parte de la administración pública".

Salvador ha valorado en este sentido el "esfuerzo" y la "máxima coordinación" entre los actuales equipos de gobierno de la Generalitat y el Ayuntamiento tanto para "revertir la situación del Cabanyal-Canyamelar", "las intervenciones de anteriores gobiernos" autonómicos y municipales en esta zona y "la forma de entender este barrio", como para impulsar frente a la política del "derribo" de dichos mandatos "la rehabilitación y regeneración urbana".

"UNA NUEVA ETAPA"

"Una nueva etapa se abre en el barrio", ha afirmado la consellera, que ha resaltado que en 2017 "todos los proyectos de la Generalitat" para esta zona de la capital "comenzarán a materializarse" junto a otros dependientes del Ayuntamiento. Tras ello, ha comentado que las primeras obras que se verán serán las de las 600 viviendas particulares que se van a reformar.

En este punto, la titular de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha valorado "el trabajo y el esfuerzo" del consistorio "para reforzar el servicio de licencias" y facilitar la tramitación de las que se solicitaban para actuar en el Cabanyal-Canyamelar.

Con todo, la responsable autonómica ha resaltado que puedan comenzar a verse actuaciones de rehabilitación y reurbanización en el Cabanyal tras lograr "el cambio de paradigma" y después de "toda la tramitación administrativa necesaria" que ha tenido que llevarse a cabo para materializar esa visión distinta, cambiar el destino del dinero público y situarse en "la antesala de las obras".

En este punto, Salvador y Boira han recordado que tras la paralización (en 2009) y posterior derogación (en 2015) del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Cabanyal-Canyamelar -que planteaba la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar a través de este barrio y "destruir 1.650 viviendas"- ha sido necesario trabajar para plantear las actuaciones previstas por los nuevos ejecutivos autonómicos y local.

Boira ha apuntado que cuando se produjo el cambio de gobierno en la Generalitat y el Ayuntamiento en 2015, en el Cabanyal-Canyamelar "se iban a derribar 676 casa y 85 edificios", "incrementar el número de solares -en la actualidad hay 318- y "acometer la apertura del Bulevar San Pedro" con "decenas de millones" y "destruyendo 136 casas sin rehabilitar ninguna".

IMAGEN DE CONJUNTO

El secretario autonómico ha explicado que las actuaciones planteadas por el actual Consell se estructuran en torno a "tres bloques: la reurbanización, con nuevas aceras, alcantarillado y pavimentación; la rehabilitación de vivienda y la regeneración urbana, para contar con edificios públicos de uso público". Ha precisado que paralelamente a las inversiones citadas, el Ayuntamiento redactará el nuevo plan urbanístico, con las normas correspondientes, para el Cabanyal -en sustitución del Pepri-.

Asimismo, ha dicho que estas iniciativas, "trabajadas con el Ayuntamiento y otras instituciones" están impulsadas desde "un perspectiva de conjunto" y desde el punto de vista de "la cultura y el patrimonio -ha citado proyectos como la creación del Museo del Mar, la rehabilitación de la Lonja de Pescadores y del antiguo matadero como archivo histórico-, de la conexión con el Grao -ha mencionado la rehabilitación del mercado y la recuperación de los tinglados 4 y 5 (Salvador ha dicho que se espera licitar en el primer trimestre de 2017 su desmontaje)-, y de la creación de puestos de trabajo -por las actuaciones previstas-.

Consulta aquí más noticias de Valencia.