Ximo Puig en FITUR
Ximo Puig en FITUR GVA

Así lo ha explicado en rueda de prensa el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que este jueves ha participado en el Día de la Comunitat Valenciana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra hasta el domingo en Ifema en Madrid, donde ha estado acompañado por la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y los presidentes de las diputaciones provinciales, entre otros representantes institucionales.

Puig ha indicado que el objetivo en la presente edición de Fitur es "presentar la realidad del nuevo paradigma de la Comunitat Valenciana, que huye de los estratosféricos gastos y de la exuberancia del pasado y que se quiere asentar en la realidad de comarcas y ciudades" valencianas. "Tenemos un conjunto de enormes recursos", ha destacado el jefe del Consell, que se ha referido a las distinciones de Patrimonios de la Humanidad y a las calificaciones de Ciudades Gastronómicas.

El objetivo, ha explicado, es potenciar estos recursos y potenciar los "valores" y el "factor humano" que, a su juicio, es "el más importante en el turismo". Para ello, también ha considerado necesaria la "cogestión" público-privada, por lo que la nueva ley de turismo de la Comunitat contará con el primer órgano de este tipo en el ámbito estatal.

"Se van a actualizar temas que han quedado desfasados con el tiempo", ha señalado Puig en referencia a cuestiones como la promoción y el marketing, al tiempo que se ha referido a la necesidad de hacer "emerger" el turismo cultural y de ciudad.

La nueva ley, cuyo anteproyecto se aprobará previsiblemente en el primer trimestre de 2017, también abordará los alquileres de apartamentos turísticos, la desestacionalización y la segmentación del público, y el jefe del Consell espera conseguir con ella "el máximo consenso parlamentario" para que no se vea afectada por "los vaivenes políticos".

Respecto a la desestacionalización del turismo en la Comunitat, "uno de los grandes problemas", ha explicado que la Agència Valenciana de Turisme cuenta en el presupuesto de este año con un plan para "luchar contra ella". Este plan, ha añadido, pretende abrir "otro tipo de segmentos turísticos y otro tipo de clientes para los meses no tradicionales", como son los de verano. A juicio del 'president', la desestacionalización contribuiría a frenar la precariedad en el empleo en el sector y a generar estabilidad.

24,7 MILLONES DE VISITANTES

Puig, que ha hecho hincapié en la "enorme capacidad" de los empresarios, patronatos y ayuntamientos para reforzar el turismo, ha afirmado que 2016 ha sido un año "magnífico" en este sentido, con la llegada de 24,7 millones de visitantes a la Comunitat. En este sentido, ha indicado que se trata del año "con el aumento más importante de turismo internacional en España".

No obstante, ha llamado a "no quedarnos en la autosatisfacción" ni a "morir de éxito" porque hay que "mejorar siempre", y ha abogado por aprovechar las circunstancias internacionales favorables para alcanzar "un turismo de calidad con precios razonables" que adquiera "fortaleza" para el sector a medio y largo plazo.

Preguntado sobre la posibilidad de implantar una tasa turística en la Comunitat, el jefe del Consell ha indicado que este puede ser un tema de discusión y que en el territorio "se podrían abrir opciones de cualquier tipo", aunque ha precisado que en estos momentos "no hay un debate al respecto".

Por su parte, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha destacado el reconocimiento de la Organización Mundial del Turismo a la Comunitat por sus políticas públicas en innovación (la autonomía ha quedado en segunda posición entre los finalistas) y ha subrayado "el logro es del sector, de quienes innovan y crean, mostrando los valores de la sociedad valenciana y su hospitalidad".

Asimismo, se ha referido a los diez Patrimonios "materiales, inmateriales y espirituales" de la Comunitat y ha apostado por "retar el futuro y que en cualquier coyuntura seamos capaces de librar la batalla y ser capaces de ganarla; esa es la nueva política turística cimentada en valores", ha apostillado.

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