Clausura del proyecto Aulaempleo.
Clausura del proyecto Aulaempleo. EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE JAÉN

La actividad ha estado financiada por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) con 4.000 euros y se enmarca en la convocatoria de ayudas que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales realiza, a través de este organismo, para proyectos o actividades en materia de juventud por parte de las entidades locales, mientras que el Ayuntamiento, a través del Imefe ha puesto a su servicio los espacios y técnicos necesarios para su desarrollo.

"A través de estas órdenes de ayudas se ha puesto en marcha un proyecto para la ciudad de Jaén que viene a ofertar a los jóvenes una acción formativa con la que han mejorado sus aptitudes de cara a su futura incorporación al mercado laboral", ha explicado la coordinadora del IAJ, Ana Morillo, que participado en el acto junto a la concejal de Servicios Técnicos Municipales, Imefe y Nuevas Tecnologías, Rosa Cárdenas.

En concreto, según ha dicho, esta iniciativa ha constado de dos fases celebradas en los meses de noviembre y diciembre. La primera parte de la formación permitió a los alumnos adquirir los conocimientos teóricos de materias como empleabilidad igualdad, el respeto del patrimonio y del medio ambiente, mientras que la segunda parte les ha permitido realizar prácticas, con una jornada de cuatro horas en empresas locales con una beca diaria de 14 euros.

Asimismo, Morillo ha remarcado que actividades como la que desarrollada en Jaén en la que la creación de empleo es el principal objetivo "coinciden con la prioridad" de la Junta, que impulsa políticas activas de empleo como la puesta en marcha de una nueva edición del Plan de Empleo Joven.

"La creación de empleo es una realidad en la provincia jiennense pero la Junta va a centrar todos sus esfuerzos en apostar por un trabajo de calidad y que permita introducir en el mercado laboral, sobre todo, a las mujeres y a los jóvenes jiennenses", ha resaltado.

Por su parte, la concejal de Servicios Técnicos Municipales, Imefe y Nuevas Tecnologías ha explicado que los participantes están inscritos en la agencia de colocación del Imefe, desde el que "se les ha dado una orientación profesional tanto individualizada como grupal".

Con la primera, se ha buscado promover "una conducta motivada hacia la búsqueda de empleo, generar un estado de ánimo positivo, de modo que sean capaces, de forma autónoma, de generar creencias de autoeficacia y expectativas de éxito, atribuyéndose el control de los logros conseguidos".

En el caso de la orientación grupal, ha consistido en una serie de seminarios o tutoriales, en los que se trataron asuntos como la elaboración de un currículo diferenciador o técnicas para buscar empleo a través de las redes sociales. "Impartimos también módulos trasversales que creemos que son importantes para nuestros jóvenes donde les inculcamos conocimientos como el respeto al medio ambiente, sobre la prevención de riesgos laborales o la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres", ha comentado.

Junto a ello, Cárdenas se ha referido a la fase de prácticas, que hicieron en empresas con las que Imefe tiene firmado un convenio de colaboración y a las que ha agradecido su implicación. Además, ha expresado su satisfacción por los resultados del proyecto y el grado de inserción laboral, puesto que "dos de los chicos han sido contratados a jornada completa".

"Otro está a la espera de un contrato a media jornada y el resto está a la espera de que las empresas en las que han estado puedan contar con ellos o la posibilidad de proyectarlos a otras empresas similares", ha manifestado la concejal.

Consulta aquí más noticias de Jaén.