Ciudadanos plantea fomentar el reciclaje de video entre los hosteleros de la capital

  • El portavoz del grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, y el técnico municipal Iñigo Vallejo han presentado este jueves una iniciativa para fomentar el reciclaje de vidrio en la capital, especialmente entre el sector hostelero ya que, según Ecovidrio, solo un 30 por ciento de los empresarios del centro histórico se ha sumado al servicio de recogida puerta a puerta gratuito y flexible de esta ONG.
Ciudadanos Juan Cassá Heredia
Ciudadanos Juan Cassá Heredia
EUROPA PRESS/CIUDADANOS MÁLAGA
Ciudadanos Juan Cassá Heredia

Cassá ha informado de que llevará una moción al próximo pleno municipal para realizar campañas de concienciación que impliquen al sector e, incluso, modificar la ordenanza "si es necesario" para introducir la obligatoriedad del reciclaje.

"Uno de nuestros principales caballos de batalla es la limpieza y todo lo que tenga que ver con la gestión de residuos", ha destacado, agregando que hace unos días llevaban una iniciativa a la comisión de Medio Ambiente para reforzar la concienciación de materiales eléctricos y electrónicos. Del mismo modo, se ha mostrado a favor de que la planta de tratamiento de la empresa municipal de limpieza Limasa pudiera ser pública, "dado que es una actividad beneficiosa en lo ambiental que podría generar réditos económicos para el Ayuntamiento".

Cassá ha comentado que "hay que apostar decididamente por el reciclaje, no sólo porque nos fije Europa unos horizontes y objetivos, sino por propia conciencia ya no de ciudad, sino de planeta". Por este motivo, ha apuntado que la formación recalca "cuánto se ha mejorado desde que, en 2015 Ecovidrio, ONG sin ánimo de lucro, se hizo cargo de la recogida de vidrio sin coste alguno para el Ayuntamiento", al tiempo que ha recordado que antes lo hacía Limasa "y el desastre era total".

Por otro lado, ha lamentado que los hosteleros "no se hayan adscrito al programa puerta a puerta, que es flexible y gratuito", lo que marca, según ha indicado, una "gran diferencia" con otras ciudades "en las que no se entra hasta la cocina y donde además, se suele poner un horario".

"Tenemos que decir con rotundidad que nos gustaría mucha mayor colaboración de los empresarios hosteleros del Centro con este servicio. Sólo el 30 por ciento está adherido a este sistema de recogida y eso no puede ser", ha criticado.

ESTADÍSTICAS

Por su parte, Vallejo ha incidido en que hay una directiva europea "que obliga a una ratio de reciclaje de vidrio del 75 por ciento en el horizonte 2020". A este respecto, ha afirmado que las cifras de Málaga capital, "pese a que se ha progresado y han aumentado un 15 por ciento en el último año hasta superarse las 4.000 toneladas", están "muy lejos" de los datos nacionales.

Ha considerado "vital" la colaboración de la hostelería, "puesto que genera la mitad del vidrio que se consume en la ciudad". Además, ha insistido en que hacen una labor "importante" con campañas e instalación de contenedores de vidrio; en las que quieren llegar a 1.800 contenedores en la ciudad para el año 2020 y actualmente hay más de 1.500 instalados. "Se están viendo resultados esperanzadores, pero hay que conseguir mucha más implicación", ha subrayado.

Según los últimos datos de 2015, han apuntado que el reciclaje de vidrio oscila entre los 33 kilogramos por habitante en Baleares, y los 7,2 kilogramos por habitante de Extremadura. "Andalucía ocupa un dudosamente honroso penúltimo lugar", ha señalado, agregando que la tasa de la comunidad autónoma es de 11,3 kilogramos por habitante.

Al mismo tiempo, ha reconocido que Málaga -con 13,7 kilogramos por habitante- ha sido la provincia que más ha reciclado de Andalucía, "pero lejos aún de los 15,5 kilogramos por habitante de la media nacional". En paralelo, ha resaltado que los resultados de la provincia son "mucho mejores" que los de la capital, "porque la concienciación hacia este asunto es mayor en nuestra provincia que en la capital".

"En nuestra ciudad se recicla 7,7 kilogramos por habitante, que no resiste comparación con las capitales de provincia que más reciben en nuestro país, como son Pamplona, Barcelona y Vitoria, todas por encima de los 20", ha apuntado.

Según ha quedado recogido en la moción de Ciudadanos, los programas diseñados para reciclaje de vidrio en la hostelería "sólo se han adscrito aproximadamente la mitad de los hosteleros de Málaga capital". En el caso del centro, se trata de 105 establecimientos que inicialmente adscritos, de los que solo participan 74 establecimientos "lo que representa un escaso 30 por ciento de los establecimientos hosteleros del centro de Málaga".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento