Además, ha sostenido que la actitud del exconsejero de "no dar la cara" en la Comisión es de una "manifiesta cobardía", máxime cuando él fue el impulsor de la Ley Antifracking de Cantabria que posteriormente tumbó el Tribunal Constitucional a petición de su propio partido, el PP.

"Ayer Javier Fernández hizo una auténtica enmienda a la totalidad a su Ley Antifracking por omisión y por cobardía", ha censurado.

Para Del Corral, lo sucedido en la Cámara Alta demuestra que "la comedia que nos sometió el PP de Ignacio Diego durante los cuatro años que duró su periplo al frente del Gobierno ha llegado a su fin" y ahora "estamos viendo la verdadera cara y sus verdaderas intenciones respecto al fracking".

En este sentido ha señalado que este miércoles en el Senado Fernández tuvo la oportunidad de defender "su ley" y de sumarse a los senadores socialistas en su posición contra el fracking pero, "lejos de ello, se escondió y no dio la cara en la Cámara para la que fue elegido llevando la voz de la ciudadanía de nuestra región".

"El fracking no fue para el PP más que la enésima mentira de un Ejecutivo desnortado y sin proyecto, que basó su acción de Gobierno en hacer oposición a la oposición mintiendo una y mil veces como se demuestra con lo sucedido ayer en el Senado", ha sostenido el socialista.

En su opinión, lo que ha ocurrido ayer demuestra que el PP "nunca actúo de manera limpia" en la cuestión del fracking, primero porque "hicieron una Ley que sabían que el PP recurriría" y, segundo, porque "han votado a favor del fracking siempre tanto en el Parlamento como en el Senado".

Del Corral ha anunciado que, de forma inmediata, el Grupo Parlamentario Socialista solicitará la comparecencia de Javier Fernández para que explique a todos los cántabros no sólo la posición de los senadores del PP de Cantabria respecto al fracking, sino también "el por qué se escondió mintiendo a la ciudadanía y el por qué no fue capaz de defender su propia Ley en el Senado".

"Él se comprometió a abolir en nuestra región" el fracking, una "mentira" porque la negativa del PP de considerar España como territorio libre de fracking "condena a Cantabria a seguir bajo la espada de Damocles de esta técnica".

La iniciativa que ayer se debatía en el Senado solicitaba, entre otras cosas, prohibir la técnica del fracking y, mientras esta prohibición se hace efectiva, decretar una moratoria en la concesión de cualquier tipo de autorización y paralizar, si las hubiera, prospecciones, explotaciones o investigaciones que estén en la actualidad en funcionamiento.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.