Andrade, vigar, callejón suñe, moro de la torre malagajazz fitur 2017
Andrade, vigar, callejón suñe, moro de la torre malagajazz fitur 2017 EUROPA PRESS/AYTO MÁLAGA

Los hoteleros de Málaga capital han cedido al Ayuntamiento un total de 470 habitaciones para atender a los diversos viajes de familiarización de prensa y de profesionales gracias al acuerdo renovado este jueves en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, entre el alcalde, Francisco de la Torre, y el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón.

Este convenio, según el regidor, pone una vez más de manifiesto la implicación del sector privado, y con él se pretende facilitar la organización de este tipo de viajes que, además, tienen una "importante rentabilidad turística".

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga viene desarrollando una política promocional centrada en mejorar el conocimiento del destino entre operadores turísticos y la prensa especializada a través de la planificación a lo largo de todo el año de un plan de acciones en destino para los profesionales del sector turístico de aquellos mercados emisores que son objetivo de la ciudad de Málaga.

Los programas de visita e inspección desarrollados se componen de alojamiento, visitas guiadas, experiencias gastronómicas y conocimiento de los equipamientos culturales, turísticos, de reuniones y de ocio en la ciudad.

En este sentido, los hoteles de Málaga capital asociados a Aehcos constituyen "uno de los elementos más importantes de estos programas de familiarización dada su contrastada calidad de instalaciones y profesionalidad de sus equipos de gestión, lo que contribuye a dar una imagen del destino muy cercana a la excelencia".

El acuerdo especifica que tanto los hoteles colaboradores acogidos al régimen de cesión de habitaciones como el resto de los hoteles asociados a Aehcos fijarán, de común acuerdo con el Área de Turismo, una tarifa especial en régimen de sólo alojamiento para posibles reservas a efectuar por el Área de Turismo directamente en el caso de que se hubiesen sobrepasado los cupos de gratuidad o bien el periodo de cesión de habitaciones coincidiera con las excepciones previstas en el convenio.

"Una vez más vamos de la mano del sector privado para potenciar e impulsar medidas que beneficien a la ciudad y al sector turístico", ha sostenido, añadiendo que este acuerdo es fruto del compromiso de todas las partes y nace del trabajo del Foro de Turismo, en el que están representadas todas las partes.

Gracias a este acuerdo, los hoteles participantes también facilitarán a sus clientes información permanente sobre las actividades turístico-culturales y de ocio desarrolladas en la ciudad. De este modo, el Consistorio proveerá de material informativo y promocional a los establecimientos hoteleros para hacerlo llegar al turista en diferentes soportes. El conjunto de los hoteles colaboradores figurarán en la página web www.malagaturismo.com.

Durante el pasado año el Área de Turismo puso en marcha un total de 48 viajes de familiarización para agentes de viajes, en los que han participado un total de 511 profesionales procedentes de Alemania, Arabia Saudí, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, India, Kuwait, México, Noruega, Perú, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rusia y Turquía.

Igualmente, se han desarrollado 44 viajes de prensa, en los que han participado 145 periodistas de Alemania, Argentina, Uruguay, Bélgica, Canadá, China, Colombia, España, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, México, Portugal, Brasil, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.

El plan director actualmente en vigor recoge la determinación de que la comunicación se convierta en uno de los ejes más activos en sus estrategias de promoción, ya que la ciudad de Málaga "actualiza constantemente su oferta turística, sus infraestructuras y equipamientos, por lo que se hace necesario comunicar estas novedades lo antes posible y al mayor número de potenciales interesados".

Precisamente, el pasado ejercicio se potenciaron las acciones destinadas a la prensa escrita (tradicional y online) con el objetivo de aumentar la presencia del destino en los principales mercados de todo el mundo.

Aunque aún no están todos los datos cerrados, el pasado año se publicaron al menos 54 publirreportajes sobre la oferta turística de Málaga. El precio de mercado de estas inserciones supera los 2,5 millones de euros, según los datos facilitados por los propios medios de comunicación y contrastados con las oficinas españolas de turismo (OET) que colaboran en estas acciones promocionales.

Los diferentes reportajes no reflejan únicamente la oferta genérica de la ciudad, sino que recogen también aspectos concretos de los atractivos turísticos que ofrece el destino. Así, por ejemplo, los nombres de diferentes restaurantes, bares o chiringuitos de la ciudad han aparecido en estos reportajes hasta 204 veces. Los hoteles, por su parte, han registrado 98 inserciones; los museos y monumentos, 324; y los grandes eventos de la ciudad (Feria, Semana Santa, Festiva de Cine), 35.

Este informe, ha aclarado el regidor, sólo recoge las inserciones en forma de publirreportaje, por lo que si se tuvieran en cuenta otros formatos periodísticos el número de impactos sería mucho mayor.

MÁLAGAJAZZ

Por otro lado, en el marco de Fitur se ha presentado el proyecto de ciudad Málagajazz, que trasciende el espacio escénico convencional y se extiende a calles, plazas, playas, bares y clubes con el apoyo de los empresarios.

Después de 30 años de música en el Teatro Cervantes, con las actuaciones, entre otros, de Ray Charles, Stanley Clarke, Al Di Meola, Ron Carter, John Scofield, Bebo Valdés, Chick Corea, Branford Marsalis, Herbie Hancock o Michel Camilo, entre otras muchas figuras, ahora el festival se lleva a las calles y se presenta como un evento desestacionalizador.

Las ediciones XXIX y XXX, de noviembre de 2015 y de 2016, lograron el apoyo de público y crítica con las actuaciones de Lee Konitz, Esperanza Spalding, Stanley Clarke, Al Di Meola con Peo Alfonsi, The Bad Plus, Jerry González o China Moses en el Teatro Cervantes, y tuvieron ya el complemento de decenas de conciertos de música improvisada en espacios al aire libre, bares, cafeterías, restaurantes, salas de fiesta y hoteles de diversos distritos de la ciudad.

Jam sessions en clubes, actuaciones gratuitas al aire libre de beat-jazz, flamenco-latin-jazz, jazz tradicional, 'standars' o jazz progresivo, citas en hoteles y restaurantes con el mejor indie-jazz, post-bop o bossa nova componen una oferta de calidad para todos los públicos que aprovecha el excepcional clima de la capital de la Costa del Sol para ayudar a desestacionalizar el flujo de turismo cultural.

La implicación de los sectores hostelero y hotelero, que potencian así sus respectivas temporadas bajas con una oferta dirigida a un público de alto nivel cultural, logrará a corto y medio plazo instaurar en Málaga un festival 'de verano' en pleno final de otoño, han destacado durante la presentación.

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