Quitanieves, trabajos ola de frío, nieve
Quitanieves, trabajos ola de frío, nieve CARM

El director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, ha explicado que los efectivos del dispositivo especial de vialidad invernal están centrando sus esfuerzos en la comarca del Noroeste "donde se ha tenido que elevar la emergencia en carreteras a nivel rojo, ya que las acumulaciones de nieve pueden llegar hasta los 30 centímetros, y eso está generando complicaciones para el tráfico".

Fernández Lladó ha subrayado que "la situación evoluciona con el paso del tiempo y el cambio en la temperatura, por lo que recomendamos que no se utilice el vehículo para realizar desplazamientos excepto en los casos de extrema necesidad", y ha añadido que, en tal caso, "se aconseja llevar el depósito lleno de combustible, el teléfono móvil con batería y ropa de abrigo y llamar al 1-1-2 Región de Murcia si se encuentran con dificultades".

El director general ha hecho estas declaraciones tras recorrer las carreteras más afectadas por la ola de frío y nieve que recorre la Región de Murcia y supervisar los trabajos que están desarrollando las máquinas quitanieves.

En estos momentos permanecen 13 carreteras cortadas al tráfico por el espesor de la nieve acumulada en la calzada y que corresponden a la comarca del Noroeste y a las pedanías altas de Lorca, donde están trabajando las máquinas quitanieves.

Están cortadas al tráfico la RM-15 Autovía del Noroeste, en el tramo comprendido entre Mula y Caravaca de la Cruz, y las carreteras RM-702 (Archivel-El Sabinar) entre Archivel y el límite de la Región; RM-703 (Moratalla-El Sabinar), RM-711 (Lorca-Caravaca) y RM-730 (Caravaca-Puebla de Don Fadrique).

Asimismo, están cortadas las carreteras RM-503 (Bullas-Aledo), RM-B23 (Cañada de la Cruz-RM-730), RM-B24 (El Hornico-RM-730), RM-C5 (Pliego-Casas Nuevas), RM-C8 (Los Royos-RM-711), RM-C9 (Zarzadilla de Totana), RM-C12 (Doña Inés-Coy) y la RM-D9 (Campo Lopez-RM-332).

Los conductores, igualmente, han de circular con prevención por la RM-19 (Puerto de la Cadena-San Javier), a la altura de la salida de Los Infiernos, y la RM-F20, que une Balsicas con Avileses, por acumulación de agua en la calzada debido a las intensas lluvias.

Las máquinas quitanieves están operando en las carreteras regionales del Noroeste: RM-502 (Aledo-Totana) y RM-715 (Caravaca-Moratalla-Socovos), y también del Altiplano: RM-404 (Yecla-Fuente Álamo), RM-426 (Yecla-Almansa) y RM-428 (Jumilla-Hellín).

El director general de Carreteras ha precisado que, "hasta el momento, todas las carreteras regionales de la comarca del Altiplano están abiertas y se están realizando tratamientos preventivos de salmuera", si bien los quitanieves están empezando a actuar por acumulación de nieve y hielo en algunas de ellas.

Consulta aquí más noticias de Murcia.