Los egresados de la UPNA Pablo Torralba y Marta Sardá aprueban las oposiciones para juez en los puestos 26 y 30 de 100

  • PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)
Marta Sardá Y Pablo Torralba.
Marta Sardá Y Pablo Torralba.
EP/UPNA
Marta Sardá Y Pablo Torralba.

Los egresados de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Pablo Torralba Lizasoain y Marta Sardá Casi han aprobado las oposiciones de acceso a la carrera judicial celebradas recientemente en Madrid, para las que se presentaron 4.000 personas y se ofertaban 100 plazas, 65 de magistrado y 35 de fiscal (se accede a ambas a través de las mismas pruebas). Ambos egresados eligieron la primera opción tras quedar en el puesto 26 y 30, respectivamente, y pasarán a formar parte de la 68ª promoción de jueces y juezas.

A comienzos de este mes de enero, Torralba y Sardá se incorporarán a la Escuela Judicial de Barcelona por espacio de un año como funcionarios en prácticas, para posteriormente recibir otros seis meses de formación en un juzgado con un juez tutor y con el que acuden a los juicios, aunque todavía sin poder dictar resoluciones.

A continuación existe una tercera fase de tres meses en la que actuarán como jueces sustitutos o de refuerzo. Por último, en noviembre de 2018 será el acto de entrega de despachos, en el que los futuros magistrados se graduarán oficialmente y en el que se asignará un destino todavía por determinar, ha informado la UPNA en una nota.

DESARROLLO DE LOS EXÁMENES

En las pruebas de acceso a la carrera judicial, que comenzaron en marzo de 2016, los aspirantes se examinaban de un temario compuesto por un total de 318 temas de las siguientes ramas del Derecho: 26 de Constitucional, 91 de Civil, 62 de Penal, 58 de Procesal Civil, 38 de Procesal Penal, 16 de Mercantil y 27 de Administrativo y Laboral.

El primer examen consistió en un test, de donde 1.100 personas pasaron al segundo: un examen oral en el Tribunal Supremo, que constaba de cinco temas a sorteo (dos de Derecho Civil, dos de Penal y uno de Constitucional) y a raíz del cual 350 aspirantes pasaron al último, también oral y consistente en cinco temas (dos de Derecho Procesal Civil, uno de Procesal Penal, uno de Mercantil y otro entre derecho Administrativo o Laboral), tras el que 100 personas obtuvieron plaza.

Pablo Torralba (Tafalla, 1992) estudió en el colegio Escolapios de la localidad del Cidacos y en el Instituto Sancho III el Mayor de la misma ciudad. Se graduó en Derecho en la UPNA en junio de 2014 (en la primera promoción del Plan Bolonia) y comenzó ya a preparar las oposiciones desde septiembre de 2014 hasta noviembre de 2016 con dos fiscales de Pamplona como preparadores.

Por su parte, Marta Sardá Casi (Pamplona, 1990) estudió en el colegio San Ignacio (Jesuitas) de Pamplona y se tituló en la doble licenciatura en Derecho y Administración y Dirección de Empresas en la UPNA en 2013, tras lo que comenzó a preparar la oposición también con los mismos fiscales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento