La Diputación actúa en más de 30 carreteras de la provincia, especialmente en la Serranía de Ronda

  • MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
A374 nieve málaga excavadoras quitanieves temporal ronda
A374 nieve málaga excavadoras quitanieves temporal ronda
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
A374 nieve málaga excavadoras quitanieves temporal ronda

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha informado este jueves de que la institución está actuando en más de 30 carreteras de la provincia debido a las bajas temperaturas, especialmente, en la Serranía de Ronda. Así, ha señalado que hay 64.000 personas afectadas.

En Madrid, donde ha acudido a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), Bendodo ha reconocido que en la provincia malagueña "no estamos acostumbrados a estas temperaturas y por tanto está afectando al día a día de la ciudadanía".

En concreto, ha dado cuenta de las actuaciones que se están llevando a cabo y ha detallado que las vías provinciales más afectadas son las de la Serranía de Ronda, alguna de la comarca de Antequera y también en el Guadalhorce.

Así, en la Serranía de Ronda, ha explicado, la Diputación está trabajando con tres equipos en colaboración con la Junta. Es más, ha asegurado que todas las carreteras de esta zona están afectadas, como las zonas de Peñablancas, Benalauria, Jubrique, Algatocín y Genalguacil; también hacia la parte norte de Ronda, Arriate, Los Prados, llegando, incluso, a Cortes de la Frontera.

Bendodo ha enumerado que los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos están actuando en estos momentos en tres focos, como son Jubrique, con dos equipos; en Alto del Genal; y la zona norte de Ronda.

"Se están atendiendo incidencias que llegan desde la propia Guardia Civil y del sistema Emergencias 112", ha informado, al tiempo que ha incidido en que siete vehículos han quedado atrapados en la Serranía de Ronda y en Benalauría el alcalde ha pedido actuación rápida debido al riesgo de aislamiento que tiene su municipio.

Al respecto, Bendodo ha apuntado que la Diputación actuará en Benalauría cuando la Junta abra la carretera Ronda-Algeciras y se permita el paso de maquinaria.

Por otro lado, ha señalado que desde este pasado miércoles se está esparciendo sal y "ahora tan solo nos dedicamos a dar paso y retirar nieve de la calzada de esos municipios para restaurar" las vías.

Asimismo, ha señalado que la maquinaria de nieve también está teniendo problemas de acceso, ya que las vías principales "están colapsadas".

VÍAS

Como balance, Bendodo ha informado de que en Antequera hay incidencias en MA-4103; en Alfarnate un equipo está extendiendo sal; también se actúa en Villanueva de Tapia y en Cuevas de San Marcos. Por su parte, en la zona del Guadalhorce, la carretera entre Ardales y el Chorro también tiene problemas y entre Antequera y La Joya y El Burgo y Serrato.

De igual modo, en la Axarquía se ha echado de forma preventiva sal en la carretera MA-3103, que une Comares con los Montes de Málaga. En Ronda, los bomberos, dentro del Plan de Emergencias, se han atendido a vehículos atrapados en la nieve, salida de vehículos, debido a los

efectos del hielo, caída de árboles.

Por último, Bendodo ha valorado, una vez más, "la coordinación de las administraciones públicas, en este caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Guardia Civil, Junta y bomberos de Diputación que están actuando para evitar en el menor tiempo posible las incidencias que se están produciendo".

Por otro lado, hay un total de 43 centros educativos en los que se han suspendido las clases por las fuertes nevadas, en concreto, en los municipios de Algatocín, Arriate, Atajate, Gaucín, Igualeja y Jubrique. Tampoco ha habido clase en colegios e institutos de Ronda, Cortes de la Frontera, Montecorto y Montejaque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento