Fátima Báñez en el stand de la provincia en Fitur
Fátima Báñez en el stand de la provincia en Fitur EUROPA PRESS

El complejo hotelero Islantilla Golf Resort celebrará este 2017 sus primeros 25 años de historia. Esta efemérides coincide con el impulso que en los últimos meses ha recibido el proyecto Islantilla 2, un nuevo desarrollo urbanístico que se ubica en el término municipal de Lepe, en una parcela contigua al complejo hotelero y que acogerá otro campo de golf de 18 hoyos, junto a una zona residencial.

Según han informado desde Islantilla Golf Resort en una nota, fue en agosto de 1992 cuando se inauguró la primera instalación del que años después se convirtió en "uno de los mayores resorts de la costa andaluza". En concreto, fueron los primeros 18 hoyos de su campo de golf, que un año después se amplió en otros nueve, hasta alcanzar el trazado actual de 27 hoyos.

El campo, diseñado por Enrique Canales y Luis Recasens, ocupa en la actualidad una superficie de 73 hectáreas entre pinares con vistas sobre el Océano Atlántico.

Además de los tres recorridos de nueve hoyos, las instalaciones se completan con una amplia zona de prácticas de hierba natural, 'chipping green' y dos 'putting greens', a lo que hay que sumar la casa club con pro-shop, guardería de palos, vestuarios y el restaurante, que a mediodía ofrece una propuesta gastronómica adaptada a los gustos y necesidades nutricionales de los golfistas, mientras que para la cena se convierte en Italian Lounge, una tradicional trattoria con una completa carta a base de especialidades transalpinas.

Los greenes de Islantilla han acogido en estos años numerosas competiciones

de primer nivel, entre las que destacan diversas pruebas del Campeonato de España y del Challenge Tour y especialmente el TourEspaña Open de 1995, perteneciente al circuito europeo de profesionales. En este sentido, Tino Cordero, director de Área Golf de Islantilla Golf Resort, ha destacado que "todavía en la actualidad, cuando presentamos nuestro producto en el norte de Europa, se sigue asociando el nombre de Islantilla con aquella prueba del European Tour de los 90".

Cordero, que ha asistido durante el año a múltiples ferias profesionales por toda Europa representando a Islantilla, se congratula de que "a día de hoy, Huelva cuenta con una gran selección de productos, una marca y un plan estratégico como destino que nos posiciona en el mercado internacional, y estamos muy orgullosos de que el golf se esté convirtiendo en una de las señas de identidad de la provincia a nivel turístico".

Islantilla Golf cuenta además con la Top Golf Academy, una prestigiosa escuela internacional dirigida por el profesional PGA Neno Smoljenovic, creador del exclusivo método académico Three Keystone Golf Swing, un sistema de enseñanza de golf único en el mundo.

El campo de Islantilla, que en el pasado año comercializó más de 50.000 green fees, destaca también por haber sido el primero en España en recibir las certificaciones de calidad de servicios y de gestión medioambiental ISO 9001 y 14001.

No en vano, el campo se construyó sin apenas movimientos de tierras, respetando la orografía del terreno sobre el que se asienta. Desde entonces, la protección del entorno ha sido una constante, con programas de fomento de la biodiversidad, ya que su superficie se ha convertido en una de las reservas de aves más importantes de la zona.

Para contribuir al máximo grado de protección, se han instalado en el campo cajas nido, comederos y bebederos, isletas y nidos acuáticos, en los que habitan más de 50 especies. Esta actividad ha posicionado al resort de manera destacada a nivel internacional en un nuevo segmento de turistas, amantes del birdwatching o turismo ornitológico, cada vez más demandado.

Otro de los hitos que ha marcado la trayectoria del campo de golf de Islantilla fue la apuesta pionera por el footgolf, una práctica que mezcla el fútbol y el golf, con amplio desarrollo en zonas de Sudamérica y algunos países europeos como Holanda o Hungría. Actualmente, este deporte se practica en 9 de los hoyos del campo, especialmente habilitados para esta actividad.

Además de todas las instalaciones y servicios vinculados al golf, el desarrollo ha ido añadiendo servicios e instalaciones en estos 25 años hasta su presente configuración, con un hotel de 4 estrellas -inaugurado en 2001- con 204 habitaciones, entre dobles, suites y bungalows, que incluye además un spa con gimnasio y piscina climatizada, dos pistas de pádel, mini club infantil y 3 restaurantes. El establecimiento cuenta con la Q de Calidad, que otorga el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE), desde el año 2008.

El complejo se completa con el Beach Club en primera línea de la playa de Islantilla, con piscina, restaurante y el Arena Beach Club, un chiringuito ubicado sobre la misma arena de la citada playa, contiguo a la Escuela Española de Vela, perteneciente también al resort y que ofrece formación y práctica de diversas disciplinas náuticas.

Otra de las apuestas estrella de Islantilla Golf Resort ha sido el desarrollo del turismo deportivo de élite, con la implantación de la Ciudad del Fútbol con 2 campos de césped natural con medidas FIFA más un tercero, actualmente en fase de construcción. Por estas instalaciones ya han pasado para sus concentraciones invernales equipos europeos del prestigio del Ajax, Borussia Dormunt y Stuttgart o la selección española Sub-19.

Iniciativas como esta de la Ciudad del Fútbol o el turismo ornitológico, junto a la consolidación del campo de golf en el ámbito internacional están encaminadas a la desestacionalización del destino, lo que permite mantener abierto el Resort los 365 días del año, contribuyendo de esta manera al sostenimiento del empleo, que supera el centenar de trabajadores, y la generación de riqueza en el entorno.

Islantilla Golf Resort recibió durante el pasado año un total de 92.415 visitantes, con 2 perfiles de cliente muy diferenciados: nacional familiar en la temporada estival y golfistas del norte de Europa durante el invierno, siendo el británico y el nórdico los principales mercados emisores.

LA MINISTRA FÁTIMA BÁÑEZ PRESENTE EN EL CUMPLEAÑOS

La ministra de Empleo y Seguridad Social, la onubense Fátima Báñez, ha estado presente en el acto y ha querido felicitar a Islantilla Golf Resort por los 25 años "de un proyecto emprendendor que suma para Huelva" y que es "digno del reconocimietno de todos.

Báñez ha querido dar las "gracias" a los responsables del proyecto hotelero "por haber apostado hace 25 años por Huelva y por seguir creando empleo y riqueza" en una provincia "quizás todavía no suficientemente conocida por todos pero sí apreciada".

Para la ministra de Empleo, Huelva es "ejemplo de cómo cuidamos el entorno natural y cómo hacemos posible hoteles de primera división con viviendas para todas las familias que también quieren compartir turismo de sol y playa".

Por ello, ha señalado que "lo que tenemos que hacer los onubenses" es procurar que una parte de los más de 75 millones de visitantes que ha tenido España "vengan a ese rincón privilegiado de Huelva".

La ministra también ha agradecido a los alcaldes de Lepe, Juan Manuel González (PP) e Isla Cristina, Antonia Grao (PIF) -ambos responsables de la mancomunidad de Islantilla- ya que Islantilla "es un ejemplo de que cuando se suma se multiplica".

Consulta aquí más noticias de Huelva.