Leiceaga, "seguro de que esta vez" se tramitará en el Congreso la propuesta de transferir a Galicia la AP-9

  • El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, se ha mostrado "seguro de que esta vez" se tramitará en el Congreso la proposición de ley que pide el traspaso a Galicia de la titularidad de la Autopista del Atlántico (AP-9).
Xoaquín Fernández Leiceaga del PSdeG
Xoaquín Fernández Leiceaga del PSdeG
EUROPA PRESS
Xoaquín Fernández Leiceaga del PSdeG

En declaraciones a los medios en Ordes (A Coruña), adonde acudió a presentar las enmiendas a los presupuestos de la Xunta para esta comarca, Leiceaga ha comentado "la buena noticia" que supone haber firmado entre todos los grupos parlamentarios un nuevo texto legislativo que salve "el veto" impuesto por el Gobierno central.

Era, según ha dicho, "un veto político" pero que encontraba su "fundamento" en "una triquiñuela reglamentaria" sobre la influencia de la proposición de ley en los presupuestos estatales. Los cambios introducidos le hacen estar "seguro" de que podrá discutirse en la Cámara baja sin ningún impedimento.

De lograr la transferencia, ha proseguido el dirigente socialista, será la Xunta y no el Gobierno central la que pueda sentarse "directamente" con la concesionaria para negociar mejoras en los accesos y cambios en la política de peajes.

"ES CENTRAL"

"Desde la proximidad se hace mejor", ha defendido, con el argumento de que para el Ministerio de Fomento puede no ser importante racionalizar los peajes pero para Galicia "es central", dado que "la mayoría de la producción de riqueza" en la comunidad se lleva a cabo "a menos de 20 kilómetros de la AP-9".

A modo de ejemplo, ha explicado que actualmente es más barato llevar productos desde El Bierzo a A Coruña que hacerlo desde O Salnés, toda vez que los empresarios deben asumir el peaje de "una carretera cara".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento