Humberto Gonzali, galardonado con el Premio Urogallo del Centro Asturiano.
Humberto Gonzali, galardonado con el Premio Urogallo del Centro Asturiano. EUROPA PRESS/REMITIDO

Este galardón del Centro Asturiano de Madrid reconoce la trayectoria de personas que trabajan a favor del idioma asturiano en partes diversas y viene entregándose desde el año 1986.

Humberto Gonzali (Figaredo, Mieres, 1961) es el presidente actual de la Asociación Cultural La Arribada. Destaca como poeta y narrador y es autor de guiones cinematográficos. Ha sido miembro de la asociación Conceyu Bable y profesor de asturiano .

En 1985 lo nombraron secretario de la Xunta Pola Defensa de la Llingua Asturiana, donde coordinó numerosas acciones de protesta por la denegación de derechos lingüísticos, destacando las promovidas ante la sanción al factor de FEVE de Nava por usar toponimia tradicional. Junto con Juan Bonifacio Lorenzo Benavente y Xicu Monteserín funda en 1988 Lloviznando, revista asturiana de información, que codirige hasta el año 1990.

En el 1990 crea con otros autores asturianos la asociación Escritores y Traductores en Llingua Asturiana (Etlla) de la que fue presidente. Promovió la IV Xunta d'Escritores Asturianos celebrada en Villaviciosa en 1996,

y promovió y ha sido el coordinador de la V Xunta d'Escritores Asturianos celebrada en Luanco en 1998. En 2006 crea L'Arribada, foro literario y cultural que promueve en el concejo de Gijón, siendo desde 2008 su coordinador de actividades en la Marea, en las jornadas literarias del Festival Arco Atlántico y en la Semana Negra, así como en los actos organizados en los concejos de Bimenes, Caravia, Castrillón, Colunga, Corvera, San Tirso de Abres y Villaviciosa.

Es representante del Consejo Asesor de la Llingua Asturiana del Ayuntamiento de Gijón desde febrero de 2009. Ha sido miembro de la Junta Rectora de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón mientras diez años (2005-2015) y miembro de número de representación en el Ridea (2007-2012).

Como narrador publicó los libros de relatos 'Anatomíes de la mañana' (1995) e 'Histories escabroses' (2002); y como poeta, los poemarios 'Augua d'invocación' (1988), 'Poemes en prosa' (1992), 'Hábitat azul' (1995), 'Ámbitu elemental' (1997), 'Del país de la caliza' (1997), 'Les esferes del tiempu' (1998), 'De nueche y agua' (2000), 'Tiempu de nós' (2001) y 'Decenariu' (2005). Ha traducido del francés y del catalán a los escritores François Sautereau y Maria Barbal. Como traductor y gestor audiovisual ha versionado en asturiano los diálogos de 18 doblajes, ente ellos los de los largometrajes 'One-Eyed Jacks' , 'Dirty Harry' e 'Inception', que han sido emitidos varias veces en la Televisión del Principado de Asturias.

Consulta aquí más noticias de Asturias.