Asimismo, la propuesta incluye estudiar de manera conjunta con los ayuntamientos de la zona las posibles vías de inserción laboral de estos trabajadores, ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado.

El expediente de regulación de empleo y el cese de actividad de la mina ha propiciado la extinción de los contratos de 17 personas, de las que 14 se encuentran en situación de desempleo. Los perfiles profesionales de las personas afectadas son diversos, aunque la mayor parte de ellas cuenta con estudios primarios y cualificaciones profesionales específicas de la propia actividad de la empresa. Algunas disponen de titulaciones como dirección y administración de empresas, y FP II, rama metal.

En cuanto a sus edades, ocho personas tienen más de 56 años; cinco personas tienen entre 43 y 48; y una en torno a los 32. De ellas, 12 son hombres y dos son mujeres. La fecha del expediente de regulación de empleo es el 19 de diciembre. El Gobierno ha explicado que 15 de los contratos tenían como fecha de finalización

el 7 de enero; y los dos contratos restantes, el 30 de abril.

En la reunión, celebrada durante la tarde del miércoles en Santesteban, participaron representantes de las vicepresidencias de Desarrollo Económico y Derechos Sociales, así como de la consejería de Educación, encabezados por la directora gerente del SNE, Paz Fernández, y Esther Monterrubio, directora del Servicio de FP del Departamento de Educación; el alcalde de Urdax, Santiago Villares; y representantes sindicales de los trabajadores (LAB).

SEGUIMIENTO INDIVIDUALIZADO

Las medidas acordadas entre los representantes de los trabajadores y el Gobierno foral incluyen realizar, con medios públicos, un seguimiento de cada trabajador orientado a la recolocación y a la mejora de su empleabilidad. En concreto, se llevará a cabo a través de la agencia de empleo de Santesteban, la elaboración de un diagnóstico individualizado de la situación de cada trabajador que tenga en cuenta su edad, perfil laboral, formación, necesidades de recolocación, etc.

En función de este diagnóstico, se definirá un itinerario personalizado, que incluirá acciones formativas que podrán ser individuales, insertadas en la oferta estándar, o grupales, expresamente creadas para estos trabajadores, en el caso de que tras el análisis de perfiles y necesidades así se requiera.

BIEN DE INTERÉS CULTURAL

El Gobierno de Navarra resolvió el pasado mes de noviembre, a través de una resolución de la directora general de Industria, Energía e Innovación, no prorrogar la

concesión de explotación 'Alkerdi 3263' (Urdax) solicitada por la empresa Mármoles del Baztán.

El Ejecutivo ha destacado que el objetivo de esta medida fue "preservar una zona arqueológica que incluye las primeras pinturas paleolíticas encontradas en Navarra, descubierta tras las investigaciones de un equipo multidisciplinar de arqueólogos, espeleólogos y geólogos, bajo la dirección de la Sociedad de Ciencias Aranzadi".

La resolución se tomó tras un informe del director general de Cultura que determinaba que la explotación de la cantera "no era compatible con la conservación de las cuevas del Alkerdi, espacio que ha adquirido la consideración de bien de interés cultural, tal y como recoge la Ley Foral 14/2005, de 22 de noviembre, del Patrimonio Cultural de Navarra, por contener manifestaciones de arte rupestre".

Consulta aquí más noticias de Navarra.