Premios de Investigación 2016 de Son Espases
Premios de Investigación 2016 de Son Espases CAIB

Así lo han informado este jueves el coordinador de la Unidad de Investigación, Borja García-Cosío, y el presidente de la Comisión de Investigación, Antonio Oliver, durante la entrega de los Premios de Investigación 2016, cuya dotación ha sido de 23.928 euros.

En el acto, ambos han presentado el balance en materia investigadora de Son Espases durante el periodo 2015-2016, que han calificado de "especialmente exitoso" para el hospital en cuanto a la obtención de financiación competitiva para la investigación del Instituto de Salud Carlos III.

En lo que a los premios se refiere, el dinero de estos se ha repartido en las categorías de Mejor publicación científica, Mejor proyecto piloto y Ayudas para gastos de viaje e inscripción en proyectos científicos.

En la edición de este año, el premio a la Mejor publicación científica ha sido concedido al doctor Carlos Juan Nicolau, investigador del grupo de resistencia antibiótica y patogenia de las infecciones bacterianas, por el artículo titulado 'Impact of AmpC Derepression on Fitness and Virulence: the Mechanism or the Pathway?', en el que se estudia cómo afectan los mecanismos de resistencia a los antibióticos en la virulencia de las bacterias.

El objetivo último de esta línea de investigación es hallar nuevas maneras de combatir las infecciones por microorganismos resistentes a los antibióticos, como la 'pseudomona aeruginosa'.

Por su parte, los proyectos piloto galardonados han sido los de 'Secuenciación masiva del exoma clínico en pacientes con inmunodeficiencia variable común', de Vanesa Cunill; 'Análisis de parámetros inflamatorios en pacientes infectados por el VIH en función del grado de emfisema radiológico y EPOC', de Francisco Fanjul; 'Identificación de miRNAs como biomarcadores moleculares del fenotipomixto asma-EPOC (ACOS)', de Amanda Iglesias; 'Caracterización de la respuesta inmunitaria en pacientes con carcinomatosis peritoneal sometidos a cirugía citorreductora con HIPEC', de Neus Esteve, y 'Alteraciones de la personalidad asociadas al linfoma de Hodgkin (LH)', de Fátima Roso-Bas.

Estos premios pretenden fomentar la actividad científica de todas las categorías de los profesionales del centro sanitario y recompensar la excelencia lograda en esta materia. Los premios y las ayudas de Son Espases para la investigación son una iniciativa anual de la Comisión de Investigación.

En el acto de entrega, además de Oliver y García-Cossío, han participado la directora general de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud, Margalida Frontera, y la directora médica del Hospital Universitario Son Espases, Yolanda Montenegro.