Consejero de Sanidad en el Pleno
Consejero de Sanidad en el Pleno JCCM/EUROPA PRESS

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado con los votos de Podemos y PSOE y la abstención del PP una Resolución planteada por la formación morada por la que se insta al Gobierno regional a poner en marcha un grupo de trabajo entre la Administración y el sector del transporte sanitario que supervise el buen cumplimiento de la prestación del servicio, toda vez que ya está abierto el plazo de licitación del nuevo pliego de condiciones.

La Resolución de Podemos, apoyada por el PSOE, pide igualmente exigir al Gobierno la garantía del servicio, evitar despidos, destinar los 64 millones de euros previstos -tres más que el anterior pliego del Gobierno del PP-, supervisar e impedir las bajas temerarias de las adjudicatarias y garantizar el cumplimiento de las sentencias existentes derivadas de la litigiosidad provocada por el anterior modelo de la pasada legislatura.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha tomado la palabra a la finalización del debate para poner el acento en esos tres millones de euros de incremento con respecto al anterior pliego 'popular', enfatizando las mejoras por provincias que contemplan las nuevas condiciones.

Estas mejoras pasan, por ejemplo, por el incremento de plazas disponibles, la disminución en el tiempo de demora máximo establecido, la fijación en 30 minutos menos de la recogida de altas hospitalarias o la presencia de una ambulancia por provincia para atender a enfermos de obesidad mórbida.

Como mejoras, una de las más celebradas por el titular de Sanidad es la eliminación del sistema de turnos de guardia por los cuales las ambulancias estaban localizadas durante 24 horas para atender posibles urgencias.

El mejor equipamiento de vehículos, la mayor dimensión de algunas ambulancias o la inclusión de monitores de presión arterial invasiva son otros aspectos "muy importantes" de mejora para el consejero.

En cuanto al debate suscitado sobre los puestos de trabajo necesarios para cumplir los pliegos y las críticas sobre "posibles despidos" del PP, Fernández Sanz ha subrayado que la obligación de plantilla será de al menos 825 personas, 34 más que el anterior.

"Este concurso supera con creces los servicios que garantizaba el pliego anterior y garantiza la totalidad de los empleos existentes", ha manifestado.

PODEMOS VE "RAQUÍTICO" EL AUMENTO

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, David Llorente, ha expresado su crítica sobre el aumento presupuestario, el cual considera "raquítico" después de "los grandes recortes" de la pasada legislatura.

Ha incidido en la creación de ese grupo de trabajo con representación tripartito entre empresas adjudicatarias, sindicatos y Administración regional, "como un mecanismo de seguimiento y control" de la buena marcha del nuevo pliego, una "reivindicación" básica que el PSOE ha admitido en primera instancia dando luz verde a la propuesta de Resolución de la formación morada.

En todo caso, ha hablado de "pliego decepcionante en aspectos importantes", si bien ha reconocido "avances", aunque con "discrepancias".

PSOE RECUERDA EL "RECORTE" DE COSPEDAL DE 18 MILLONES

De su lado, la diputada del PSOE Isabel Abengózar ha aprovechado su intervención para recordar que el anterior pliego de condiciones puesto en marcha por el Gobierno de María Dolores de Cospedal recortaba en 18 millones el anterior.

"Lo único que tuvo en cuenta a la hora de adjudicar fue el criterio económico. Poco le importaba la calidad con la que pudiera prestarse el servicio. Y trajo un despido masivo de profesionales, como era de esperar", ha criticado Abengózar.

Por contra, ha puesto de manifiesto alguna de las mejoras que a su juicio conllevará el nuevo pliego, recordando entre otros ejemplos que se rebajarán los tiempos máximos de demora. "Se tienen en cuenta otra serie de cosas que tiene que ver con la calidad del servicio, como dar respuesta a la sobrecarga del sistema sanitario, algo que también recoge este pliego", ha apuntado.

PP CULPA A PODEMOS Y PIDE QUE APRIETE AL GOBIERNO

De otro lado, el diputado del PP Carlos Velázquez ha manifestado que la palabra del Gobierno en este asunto "no vale de nada", tras lo que ha pedido al consejero que sea "coherente".

Tras criticar que el nuevo pliego conllevará despidos y una peor calidad de asistencia, ha culpado a Podemos por "permitirlo". "Tienen en su mano la posibilidad de que las peticiones del sector se incorporen al pliego. Basta con decirle a Emiliano García-Page que o las incluye o no hay presupuesto. Así de sencillo", ha espetado al diputado David Llorente.

El cálculo de Carlos Velázquez indica que el pliego "contempla 300 trabajadores que van a ir a la calle si la empresa así lo quiere" por no apuntalar las subrogaciones, a su juicio. "Pónganse enfrente del Gobierno. ¿O es que tienen que hacer una Asamblea para decidirlo?", ha dicho el 'popular' dirigiéndose a la bancada de Podemos.

Consulta aquí más noticias de Toledo.