Presentación de la central de reservas Cazorla Travel
Presentación de la central de reservas Cazorla Travel EUROPA PRESS/AYTO. CAZORLA

El responsable de la central, José Caballero, ha indicado a Europa Press que la iniciativa surgió a petición del sector hotelero y de turismo activo del Parque que pidieron a Cazorla Travel, actualmente agencia mayorista de viajes, para que funcionara también como intermediaria y se constituyera en central de reservas.

"Tiene una peculiaridad si se compara con otras centrales y es que el turista puede reservar tanto alojamiento como actividades y crear así su propio paquete uniendo al alojamiento las innumerables actividades que se ofrecen en el parque", ha dicho Caballero.

En total se ofrecerán del orden de 40 actividades, también una docena de alojamientos puesto que "queremos ser muy estrictos con los alojamientos para que cumplan con todos los requisitos que puedan demandar los turistas". Además, como ventaja, Caballero ha señalado que todos los agentes de la central de reserva conocerán de primera mano todas las actividades que se ofertan así como los alojamientos por lo que "la información al comprador será de primera mano".

En cuanto a ventajas para el sector hotelero y de turismo activo del Parque, Caballero ha apuntado que ellos solo supondrán un coste de un diez por ciento, frente al 20 ó 25 por ciento que cargan el resto de centrales. Además, para el consumidor no supone ningún coste añadido utilizar la central de reservas ya que los precios son los establecidos por el propio sector en sus respectivos negocios tanto en lo que se refiere a alojamientos como a actividades.

Actualmente la central de reservas está funcionando en pruebas y se prevé que para el próximo mes de febrero esté a "pleno rendimiento".

Para el responsable de Cazorla Travel, la central será "un instrumento único" para potenciar el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas como el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Está declarado como Reserva de la Biosfera por la Unesco desde 1983, como Parque natural desde 1986 así como también Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 1987.

La central de reservas Cazorla Travel se ha presentado este jueves en el marco de la Fitur y con la presencia del alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, y de la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Jaén, Pilar Salazar.

Consulta aquí más noticias de Jaén.