La fisioterapeuta que lleva la Rehabilitación Virtual en el hospital del Rosell
La fisioterapeuta que lleva la Rehabilitación Virtual en el hospital del Rosell ÁREA DE SALUD II

Se trata de una apuesta de la gerencia del Área de Salud II-Cartagena y Servicio Murciano de Salud (SMS) por la aplicación de las nuevas tecnologías y la promoción de la innovación en salud electrónica.

Igualmente, con esta iniciativa se da continuidad a un proyecto de rehabilitación virtual que, de manera pionera y a nivel regional, se desarrolló en el hospital del Rosell durante el año 2016.

Un total de 12 pacientes del Área de Salud II-Cartagena que sufrieron algún tipo de accidente cerebrovascular participaron el año pasado en esta experiencia, que obtuvo unos resultados positivos y concluyó una mejoría general en la capacidad funcional de sus participantes.

Los ejercicios generados en el ordenador se mostraron como una herramienta muy eficaz en la rehabilitación neurológica de patologías como el ictus, el traumatismo craneoencefálico o lesión medular y podrían serlo en otros procesos que alteran el funcionamiento del Sistema Nervioso como demencias, o trastornos del comportamiento.

Esta realidad virtual puede mejorar significativamente, por ejemplo, la función motora en pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular.

Los participantes en la experiencia piloto en 2016 tenían una edad comprendida entre los 55 y 64 años de edad y habían sufrido algún tipo de enfermedad cerebrovascular en el último año que les había supuesto algún tipo de disfunción física.

Estos pacientes trabajaron en su recuperación con entrenamiento y visualizando un monitor que les guiaba en la realización del ejercicio mientras su fisioterapeuta corregía o ayudaba en la realización del mismo y controlaba la progresión de los ejercicios pautados.

Para ello, los especialistas y fisioterapeutas del Servicio de Rehabilitación del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena trabajaron para incorporar al software del programa de Rehabilitación Virtual una serie de valores que pudieran medir la cantidad y la calidad de los ejercicios realizados por los pacientes sujetos a escalas de valoración funcionales estandarizadas.

Los fisioterapeutas de la Unidad de Rehabilitación Neurológica del Complejo Hospitalario de Cartagena decidieron qué aspectos eran los que querían cuantificar antes y después del tratamiento de los pacientes, de cinco semanas de duración, teniendo en cuenta los objetivos clínicos.

Entre otras posibilidades y ventajas, el programa permite la posibilidad de grabar ambos movimientos, el deseado por el terapeuta y el del paciente, y hace que se puedan obtener porcentajes de realización y mejora del ejercicio.

Consulta aquí más noticias de Murcia.