El Ayuntamiento solicita al presidente de Adif una reunión para abordar el Plan de Vías y la pérdida de viajeros

  • El portavoz del Gobierno local en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), ha anunciado este jueves que han remitido al presidente de Adif, Juan Bravo Rivera, un escrito en el que se afea el estado de "abandono" del túnel del 'metrotren' en particular y del Plan de Vías en general, al tiempo que le solicita una reunión bilateral para abordar también la pérdida de viajeros de Cercanías, un 45 por ciento.
Oblanca (izquierda) y Couto, en rueda de prensa.
Oblanca (izquierda) y Couto, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Oblanca (izquierda) y Couto, en rueda de prensa.

Así lo ha indicado en rueda de prensa en el Consistorio, acompañado del diputado de Foro por Asturias, Isidro Martínez Oblanca. Couto ha explicado que en la carta, que va a acompañada de diversa documentación y recortes de prensa sobre el proyecto de soterramiento ferroviario gijonés, se recalca que del convenio firmado en su día no se ha cumplido ninguno de los objetivos principales.

Entre otras cosas, ha destacado el estado de "abandono" del túnel del 'metrotren', que lleva diez años en desuso y que está inundado. También le recuerda al presidente de Adif que estaba prevista una estación intermodal y una de autobuses anexa, inicialmente en el Humedal y que bajo Gobierno socialista se cambió su ubicación al entorno de Moreda. Un emplazamiento que volvió a cambiarse bajo Gobierno del PP, en el último Consejo de Administración de Gijón al Norte, en marzo de 2016, para proyectarla frente al Museo del Ferrocarril.

Como resumen, ha resaltado que a día de hoy, en 2017, no se cumplió ninguno de los principales objetivos del convenio, para concretar después que desde 2004 se ha dañado el acceso principal a la ciudad, se pasó de tener dos estaciones de Cercanías o otra conjunta más alejada, hay un túnel vacío, de casi cuatro kilómetros e inundado, un gran solar ajardinado sin uso y sigue la gran barrera ferroviaria en Gijón para malestar de los vecinos.

Couto ha reprochado que solo quedan en Gijón perjuicios para la ciudad, con un apeadero provisional más alejado y ningún proyecto de la estación intermodal. Sobre la perdida de viajeros, ha recalcado que la parte principal recae en Adif, que es el gestor de las infraestructuras viarias en España, por eso se le remite la carra y se solicita una reunión bilateral para atender estos problemas y en acuerdo al pacto de coalición electoral de PP-Foro, en el que se comprometían a impulsar el Plan de Vías.

Es más, ha animado a no olvidar tampoco el debate abierto en Asturias sobre calidad ambiental en la región y la necesidad de adoptar medidas para combatir la contaminación, a lo que contribuiría poner en marcha el servicio de Cercanías en Gijón proyectado en el Plan de Vías.

Del escrito se envió copia al secretario de Estado de Infraestructuras, aunque Couto ha dejado claro que de la pérdida de viajeros de Cercanías debe responder el presidente de Adif, que es nuevo en el cargo y por eso se le traslada la información de forma objetiva, como las actas de los Consejos de Administración de Gijón al Norte. También se le recuerda que el último Consejo fue de marzo de 2016.

APUESTA POR LA CENTRALIDAD

Por parte Martínez Oblanca, el diputado 'forista' ha destacado que el Plan de Vías es para Foro una "absoluta" prioridad para Gijón, pero también para Asturias, ya que el ferrocarril es el mejor medio de transporte medioambientalmente. Asimismo, ha considerado que el futuro del ferrocarril debe ir unido a la centralidad.

Ha recordado, de hecho, que en 2008, ya presentó una alegación contra el proyecto socialista presentado para llevar la estación intermodal a la altura de Moreda. "Siempre apostamos por la centralidad", ha indicado, para referirse luego al "chamizo" de la estación provisional de Sanz Crespo que, a su parecer, ha "espantado" a los usuarios del ferrocarril.

Ha sostenido, además, que no hay incompatibilidad entre la Alta Velocidad y Cercanías. Por este motivo, que ha considerado que apostar por uno no esta reñido por hacerlo por el otro. En el documento firmado en la coalición electoral, asimismo, figura la apuesta por la centralidad de las estaciones. Ala centralidad ha unido la intermodalidad como palabra clave del proyecto, para recalcar después la necesidad de una estación de autobuses "digna".

En cuanto al túnel del 'metrotren', ha recalcado que los socialistas decidieron que debía prolongarse hasta Cabueñes y emplearon siete años en estudios para no decidirse nada, mientras que el

túnel quedó "construido, paralizado y anegado", ha recriminado.

Ha incidido en que este túnel daba servicio a tres nuevas estaciones, por lo que ha visto "increíble" que se desperdicie esta infraestructura y más que haya quien diga que es mejor que siga inundado, tanto desde el punto de vista de la captación de usuarios como del Medio Ambiente.

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