Miguel Ángel García.
Miguel Ángel García. EUROPA PRESS

García ha atendido este jueves a los medios, antes de presentar un escrito en Delegación de Gobierno, instando al Ejecutivo central a tomar medidas "para compensar a las miles de familias que han sido víctimas de la actual legislación hipotecaria española". Ha incidido en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la UE que declaró ilegal las cláusulas suelo en diciembre.

García ha criticado duramente que el Gobierno "siga defendiendo a los bancos", al advertir de un posible colapso en los juzgados ante un aluvión de reclamaciones tras la decisión del TUE. Así, ha incidido en su llamamiento "a todas las personas que han perdido su vivienda, que acudan a las reuniones, se informen, soliciten abogado y empiecen a alegar contra las cláusulas suelo y todas las cláusulas abusivas, porque es dinero nuestro que nos han robado".

El documento presentado este jueves pregunta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ante las últimas sentencias del TUE, si va de una vez a cambiar la ley hipotecaria, y a aplicar la normativa 13/93 de la UE, que no se ha aplicado en España desde 1993".

"Lo único que está haciendo el Gobierno", ha señalado, es "seguir apoyando a la banca". Ha criticado que este viernes se vaya a sacar "un decreto con las cláusulas abusivas en el que otra vez la banca decidirá el dinero que tienen que dar, y además amenazando con que no acudamos a los juzgados porque los podemos colapsar", en referencia a la norma que está articulando el Gobierno para la devolución de los importes cobrados

por las cláusulas suelo.

Según García si hay voluntad política "sí se puede" solucionar la situación de las personas que han perdido su vivienda por cláusula suelo. "Las viviendas siguen deshabitadas y si los motivos fueron las cláusulas suelo sí se puede", ha añadido. "Si han creado un decreto sobre cláusulas suelo en casi 15 días, por qué no pueden sacar otro decreto para que se devuelvan las viviendas y se pague una compensación", ha preguntado.

Prevé además que en próximas fechas el TUE vuelva a dar la razón a los afectados en lo referente a otra "cláusula abusiva", en este caso, el "vencimiento anticipado". García ha señalado que esta práctica "permite que el banco pueda ejecutar el bien si el cliente se retrasa en tres cuotas", de modo que "se quedan con tu casa y tienes una deuda de por vida".

Consulta aquí más noticias de Asturias.