Una asociación ecologista denuncia el envenenamiento de perros y gatos en Barruelo (Palencia)

  • La Asociación Ecologista La Braña ha denunciado públicamente el envenenamiento de gatos y perros que se viene produciendo desde hace un par de años en el caso urbano de la localidad palentina de Barruelo de Santullán.

Ante la repetición de estos hechos, que han culminado en la pasada Navidad con la muerte de dos canes más en el centro del pueblo, el referido colectivo se ha hecho eco de la petición formulada por varios de los afectados y ha formalizado la correspondiente denuncia ante el Cuartel de la Guardia Civil de la localidad.

"En la denucia ante la Guardia Civil hacemos referencia a la muerte de seis gatos y dos perros en los últimos tres meses, si bien sabemos que son muchos más los animales envenenados en los últimos dos años", ha explicado, en declaraciones a Europa Press, Iván Alonso, de la asociación La Braña.

Dicha asociación asegura que las autoridades locales también están sobre aviso para intentar localizar al presunto responsable del envenenamiento de mascotas, al tiempo que anima a los afectados para que interpongan la correspondiente denuncia.

"El objeto de ello es que cuando el presunto responsable sea identificado, los cargos sumen una mayor condena", justifica Alonso.

Asimismo, y además de la vigilancia que la Benemérita realizará, la asociación ha pedido a los vecinos que permanezcan atentos a la presencia sospechosa de alguna persona que se acerque a sus mascotas.

ANTE LA MISMA PUERTA DE CASA

Y es que se ha dado el caso de que animales que permanecían atados en la misma puerta de sus fincas o viviendas fueron también envenenados, por lo que el que el autor se acercó hasta el propio animal.

Los ecologistas recuerdan que el envenenamiento de animales en el casco urbano está tipificado como Delito en el Código Penal, castigándose con penas de dos años de cárcel, el pago o la cura del animal y los costes judiciales.

"La acumulación de tantos envenenamientos haría que la persona en cuestión se pasara un buen periodo de tiempo entre rejas, de ahí que sea importante que los afectados formulen la pertinente denuncia ante el Cuartel de la Guardia Civil", concluye Alonso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento