El Ayuntamiento de Albacete dice que tramitaba una prestación para la mujer que murió calcinada en una vivienda ocupada

  • La concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Albacete, María Gil, ha confirmado que estaba tramitando una ayuda para la mujer que este miércoles murió calcinada, tras el incendio que se declaraba en la vivienda que ocupaba de forma ilegal en el camino de Portechuelo.

En rueda de prensa la edil, preguntada sobre este asunto concreto, ha señalado que la fallecida se dirigió en diciembre del pasado año a los servicios sociales para "contar su situación y pedir ayuda".

"Se le dio una cita con el trabajador social de referencia para ver con detalle los recursos que se podían poner en marcha adaptados a

la situación real", ha dicho Gil, que ha relatado que "hubo una segunda cita en enero" y en la actualidad "se le estaban tramitando prestaciones económicas acordes con su situación".

En concreto, ha indicado que se tramitaba para el marido, al tener 65 años, "una prestación no contributiva de las gestionadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha".

De igual modo, la responsable municipal de Servicios Sociales ha indicado que con un hijo que vive en Albacete "se está hablando para ver si existe la posibilidad de ofrecerle ayudas".

EL MARIDO DADO DE ALTA

En otro orden de cosas, Gil ha indicado que el marido de la mujer fallecida ya ha sido dado de alta. El hombre, de 65 años, ingresaba en el Hospital tras el fuego que se producía en un radiador eléctrico que habían colocado demasiado cercano a los colchones en los que estaba durmiendo la pareja y otros ciudadanos de nacionalidad rumana como ellos.

La edil ha lamentado "profundamente" el suceso ocurrido y ha asegurado que el Ayuntamiento "sigue trabajando para que actos tan horrorosos como este no vuelvan a ocurrir".

OCUPADO EL 50% DEL CENTRO PARA PERSONAS SIN HOGAR

Aun así, María Gil ha recordado que el Ayuntamiento tiene a disposición de los que lo necesiten el Centro de Atención Integral a Personas sin Hogar, un recurso que dispone de cien plazas y que actualmente está al 50% de ocupación.

"Hay plazas vacantes y no problema para alojar a la pareja de la fallecida el tiempo que necesite", ha asegurado.

Para hacer uso de este recurso municipal, y dada la situación de emergencia meteorológica que atraviesa Albacete, "no hay restricciones para los requisitos", ha dicho la edil.

"El reglamento de estancia no se aplica en situaciones de emergencia como puede ser este temporal de nieve o cualquier otra que viva la ciudad. Cualquiera pueda acudir sin ningún tipo de reparo donde dispondrá de un lugar donde descansar y comida caliente. El centro está abierto los 365 día del año y las 24 horas al día", ha matizado Gil.

En caso de que su ocupación se completara al cien por cien, ha señalado que "hay espacio suficiente para equipar habitaciones y salas con cama digna y comida caliente". "Seguimos pendientes de ofrecer el servicio, bien derivados de la propia policía o que acudan por su propio pie", ha concluido la concejal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento