Una máquina quitanieve trabaja en una carretera de la comarca de Segura.
Una máquina quitanieve trabaja en una carretera de la comarca de Segura. EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Así lo ha señalado este jueves a Europa Press el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, quien ha explicado que los copos hicieron acto de presencia este miércoles tanto en esa zona, donde cuajaron, como en otras de Cazorla y Mágina en las que no llegaron a solidificarse.

"En previsión de lo que se avecinaba estos días, desde el pasado jueves se han estado realizando labores preventivas, saliendo todas las madrugadas a los puntos donde siempre hay conflictividad para echar sal y evitar la formación de placas de hielo y la acumulación de nieve", ha comentado.

Esas áreas más conflictivas se encuentran en la carretera A-6050 Jaén-Valdepeñas de Jaén, sobre todo en este último municipio; los puertos de Tíscar y de las Palomas, la zona de la Bolera, el área de La Fuensanta, de Huelma a la provincia de Granada, y también en Mágina en el eje Huelma-Cambil.

"Y muy especialmente la comarca de Segura, donde se encuentra el nudo gordiano del plan de viabilidad invernal de la provincia y donde tenemos más kilómetros afectados por nieve", ha puesto de relieve el delegado territorial.

En concreto, se ha referido a la A-317, sobre todo en la zona de Hornos a Santiago de la Espada, "donde ayer precisamente empezó a nevar fuerte y desde las seis de la tarde y durante toda la madrugada han estado trabajando tres máquinas", de modo que "no ha habido ningún problema".

Ha aludido, igualmente, a la A-6305, la antigua carretera de Santiago de la Espada, denominada de la garganta de Hornos, una vía secundaria en la que se ha obligado al uso de cadenas "más por precaución que por otra cosa". Los quitanieves también han trabajado en la A-6301, que conecta Cortijos Nuevos y Beas de Segura, a lo que ha unido equipos de sal para labores preventivas en el área de Siles.

"El dispositivo, formado por siete máquinas quitanieves, 50 medios mecánicos y 140 técnicos, está operativo al cien por cien y 24 horas.

En los últimos días, arrojando sal por la mañana y realizando trabajos preventivos y cuando empieza a nevar, con los equipos quitanieves", ha afirmado.

Valdivielso, que ha valorado la marcha de un operativo que "está rodado", ha añadido que se han acopiado del orden de 1.500 toneladas de sal, repartidos tanto en los cuatros centros de conservación de carreteras de la Junta -ubicados en Jamilena, Úbeda, Beas de Segura y Peal de Becerro- como en puntos de acopio fijados por cuestiones de agilidad en La Ballestera, Alcalá la Real y Mágina.

TRANQUILIDAD Y PRECAUCIÓN

"Por tanto, quiero tranquilizar a los usuarios porque la red de la Junta está perfectamente operativa y no hay ningún tipo de problema. Aunque hay que incidir también en la precaución y evitar en la medida de lo posible el uso del vehículo, sobre todo en madrugada y en las zonas señaladas, por el riesgo de placas de hielo", ha dicho no sin apuntar que en las próximas horas se prevén incidencias por nieve en las mismas áreas.

El delegado de Fomento, finalmente, ha explicado que de los 1.432 puntos kilométricos que forman la red de carreteras de la Junta en la provincia de Jaén, 430 están afectados por el plan de viabilidad invernal (activo desde el pasado 1 de noviembre) y, de estos, hay unos 200 kilómetros "críticos" que básicamente se corresponden con las vías referenciadas donde se interviene en la actualidad.

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