Japón presenta los nuevos iconos de sus inodoros
La asociación japonesa de fabricantes de inodoros presenta la nueva simbología, formada por ocho iconos simplificados. THE JAPAN SANITARY EQUIPMENT INDUSTRY ASSOCIATION

La Asociación de Equipamiento Sanitario de Japón, un consorcio de empresas del sector como Panasonic, Toto o Toshiba, ha tomado la decisión de unificar y simplificar la simbología de los botones de sus inodoros para facilitar la tarea a los turistas, muchas veces desconcertados por su complejo funcionamiento.

Esta decisión responde a las quejas de algunos extranjeros que aseguran no entender el panel de control, con funciones inexistentes en los retretes occidentales, según exponen en la nota de prensa. Entre las más extravagantes, se encuentra el chorro de agua para limpiar al usuario o el secado con aire caliente.

La nueva simbología, que presentó el miércoles la asociación también con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuenta con ocho iconos que se introducirán en los modelos de inodoros de 2017, con el fin de que se conviertan en un estándar internacional, tal y como recoge The Verge.

A partir de ahora, el panel de control recogerá funciones como (en la imagen de izquierda a derecha) levantar la tapa, levantar la tapa del asiento, tirar de la cadena con mayor intensidad, tirar de la cadena con menor intensidad, chorro de agua, bidé, secar y detener.