Comisión de turismo de la FEMP
Comisión de turismo de la FEMP AJUNTAMENT DE PALMA

El alcalde de Palma, José Hila, quien preside la comisión, se reunirá el próximo 2 de febrero en Madrid con la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asian, y le trasladará esta petición.

Según ha informado el Ayuntamiento de Palma en una nota de prensa, este equipo de trabajo específico se constituyó el noviembre pasado para obtener información de los municipios sobre las viviendas que se dedican a esta actividad, buscar vías de control para evitar la oferta ilegal y garantizar la implicación del Estado y las comunidades autónomas en la regulación de la materia.

La reunión se ha celebrado este miércoles en el marco de la feria turística de Madrid, Fitur 2017.

El mencionado control de la oferta, en opinión de los alcaldes que integran la comisión, "tiene que centrarse sobre todo en la vigilancia de las plataformas digitales" para que no ofrezcan pisos ilegales y para que, como en los hoteles,

haya un registro de clientes.

Hila ha recalcado que las comunidades autónomas y el Gobierno central "se tienen que implicar en la resolución y regulación de esta situación": "Los municipios no podemos hacer frente solos a este fenómeno nuevo, porque somos los que menos herramientas tenemos para hacerlo", ha remarcado.

Además, la FEMP ve necesario el fomento del control de la oferta ilegal, por las consecuencias negativas que tiene en el desarrollo de la economía sumergida y la "grave incidencia" en el precio el alquiler y la convivencia con los vecinos.

José Hila, ha explicado que una vez concluido este estudio "será muy importante para conocer mejor la situación de una realidad compartida por los principales municipios del Estado español".