Reus alquilará a ciudadanos coches de su flota municipal

  • Los ciudadanos podrán utilizar los vehículos eléctricos de la flota pública mientras no estén en uso pagando únicamente el kilometraje.
  • El consistorio adquirirá una decena de coches eléctricos: la mitad serán exclusivamente para uso ciudadano y los demás se compartirán.
  • El sistema será parecido al que existe en otras ciudades con empresas como Car2go o Emov, aunque éstas son iniciativas privadas.
Punto de carga rápida para vehículos eléctricos en Reus (Tarragona)
Punto de carga rápida para vehículos eléctricos en Reus (Tarragona)
DEPARTAMENT DE EMPRESA
Punto de carga rápida para vehículos eléctricos en Reus (Tarragona)

El consistorio de la ciudad tarraconense de Reus implantará un sistema por el que los ciudadanos podrán alquilar coches de su flota municipal. Según informa Diari de Tarragona, el ayuntamiento tiene decidido adquirir una decena de vehículos eléctricos para renovar su parque móvil. La mitad de ellos se destinarían exclusivamente a uso ciudadano, y el resto sería para trabajadores municipales, aunque también podrían alquilarse mientras no estén en uso.

El método de uso de este sistema, según explican desde el Ayuntamiento, todavía no está diseñado. Podría integrarse en alguna de las aplicaciones de car-sharing ya existentes en el mercado, o bien crearse una ad hoc para el funcionamiento en Reus. En cualquiera de los dos casos, el sistema instalado en esta localidad catalana supone una decisión pionera a nivel nacional.

La estructura con la que cuenta el ayuntamiento catalán es la siguiente: 19 estaciones de recarga repartidas por 11 puntos de la ciudad con capacidad para cargar simultáneamente un máximo de 26 coches eléctricos, que hasta la fecha únicamente abastecían a los 141 ciudadanos reusenses con coches eléctricos registrados.

Distintas fuentes de las concejalías de movilidad de Madrid, Valencia y Barcelona consultadas por 20MINUTOS.ES han asegurado que, por el momento, sus consistorios no tienen en marcha ningún plan similar al de Reus. Si bien valoran positivamente la iniciativa como método de pacificar el tráfico y evitar emisiones nocivas innecesarias a la atmósfera, la ciudad tarraconense les lleva ventaja, pues las únicas iniciativas similares disponibles parten del sector privado.

Madrid es hasta la fecha la ciudad española con más opciones para el car-sharing. En la capital española ya funcionan con regularidad aplicaciones como Bluemove, Respiro, Car2go o Emov: todas ellas permiten alquilar vehículos eléctricos para moverse por la ciudad pagando únicamente su tiempo de uso, aunque se trata de coches dispuestos por las propias compañías y compartidos con otros usuarios, no con trabajadores municipales.

Una isla limpia

En la misma dirección que Reus, aunque con una medida algo diferente, se está moviendo el gobierno local de Formentera. Al igual que Reus, Formentera es una tranquila localidad con una mayor afluencia de personas durante la temporada turística. El ejecutivo local de la isla pitiusa está preparando una pequeña revolución en su movilidad: quieren contar con un mayor parque de vehículos eléctricos, más puntos de recarga y plazas de aparcamiento reservadas.

La isla, que tiene una población fija de algo menos de 12.000 personas lejos de los momentos de mayor afluencia de visitantes, pretende así un doble objetivo: por un lado, preservar su entorno natural libre de emisiones y contaminación; por otro, paliar el problema de espacio y movilidad con el que se encuentran cada verano, cuando Formentera se llena de turistas. No compartirá con Reus el hecho de que los ciudadanos y residentes en la isla puedan acceder a los coches de la flota municipal para hacer uso de ellos, pero sí iniciará una renovación de su parque móvil.

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