El autor de la bofetada a Valls es condenado en Francia a tres meses de cárcel

  • Se trata del segundo incidente que sufre el político en menos de un mes.
  • El joven que le atacó es un militante de la extrema derecha bretona.
  • El agresor identificado como Nolan ha sido condenado a tres meses de cárcel y el pago de un euro simbólico.
Manuel Valls.
Manuel Valls.
GTRES
Manuel Valls.

Manuel Valls, ex primer ministro francés y aspirante a liderar a los socialistas en las presidenciales de 2017, vivió su segundo incidente en un mes cuando un joven le dio una bofetada mientras hacía campaña en las primarias socialistas. Después de ser rociado por un hombre con un saco de harina en Estrasburgo (noreste) el pasado 22 de diciembre, el político de origen español recibió una bofetada a la salida del ayuntamiento de Lamballe, en la Bretaña francesa (noroeste).

Valls no resultó herido y el agresor, fue inmovilizado e inmediatamente detenido. "No tengo miedo a discutir con mis compatriotas, pero sé que la democracia es incompatible con la violencia", dijo el político a la prensa después del incidente.

En el episodio de Estrasburgo de diciembre, Valls había sido hostigado por un hombre que le había reprochado su gestión como primer ministro francés (2014-2016).

El ex primer ministro francés y candidato a las primarias socialistas, Manuel Valls, indicó este miércoles que denunciaría al extremista bretón que le abofeteó ayer en un acto electoral porque "en democracia toda violencia es inaceptable". "La manifestación, la discusión, es indispensable para la vida democrática (...) pero la violencia, hacer mal, es inaceptable", señaló Valls en una entrevista a la emisora "France Inter".

Avanzó que el joven que le agredió en la localidad de Lamballe, norte de Bretaña, en espera de obtener más detalles con la investigación policial, "es un militante de la extrema derecha bretona". En su página de Facebook aparecen diferentes signos que lo relacionan, en particular, con movimientos antisemitas.

El que era hasta el mes pasado primer ministro y que se ha lanzado a las primarias organizadas por el Partido Socialista este mes para designar a su candidato a las presidenciales francesas justificó una querella ahora, cuando no había ido tan lejos después de que un espontáneo le rociara con harina en Estrasburgo en otro mitin el 22 de diciembre. Puntualizó que en el caso del martes hubo violencia, y no en el incidente de Estrasburgo, y que si lleva este asunto ante la justicia no es por una cuestión personal.

El extremista ha sido condenado este miércoles a tres meses de cárcel exentos de cumplimiento y a 105 horas de trabajo comunitario.

Según informa la prensa local, el tribunal de Saint-Brieuc (noroeste de Francia) impuso también al joven -de 18 años e identificado como Nolan- el pago de un euro simbólico por daños e intereses a Valls, que le había denunciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento