Así lo han destacado en una rueda de prensa de balance de 'Made in barrio', el concejal delegado de Juventud y Deportes, Antonio Rojas, el gerente de 'A las 6 en la playa', empresa responsable de gestionar la iniciativa junto a la Casa de la Juventud, y una representación de los cuatro jóvenes 'Inspirad2', cuyos retratos y biografías son objeto, por una parte, de murales de tamaño gigante basados en la técnica del fotografía-grafitti, y de un documental en vídeo, disponible en la página web del proyecto (www.madeinbarrio.com), en la que expresan sus sueños, el esfuerzo que han realizado para conseguir metas, su capacidad de superación, su identidad y apego al barrio, según ha informado el Ayuntamiento.

Rojas ha expresado agradecimiento a los jóvenes participantes, así como al Consejo de Distrito Sur, que ha respaldo la iniciativa y que ha propuesto, desde la participación vecinal, los lugares donde se han ubicado los doce murales, cuatro colosales, de 'Inspirad2', de más de nueve metros de altura, y ocho de mediano formato, surgidos de la primera fase del proyecto, 'Encaja2'.

Junto a ello, ha valorado el apoyo de quienes residen en los bloques y viviendas convertidas en lienzo desde donde sorprenden las colosales fotografías-grafitti que retratan a los cuatro jóvenes del Distrito Sur cuyas historias inspiradoras los convierten en héroes y heroínas de su entorno y ejemplo para otros jóvenes.

Cabe destacar que el proyecto ha formado en la teoría y en la práctica artística a un total de 15 jóvenes, en su mayoría chicas, residentes en el Distrito Sur y de otras zonas de la capital. Y que este equipo humano ha sido dirigido y tenido como docentes a tres artistas de prestigio como Joan Tomás (Sr. Lorenzo), Beatriz Sánchez y el fotógrafo Juan Carlos Toro.

Con estos mimbres se han llevado a cabo las dos fases de 'Made in barrio': el proceso de fotocall de 'Encaja2', que ha dado lugar a ocho murales que suman 25 metros lineales de 'escrache' -fotografía en papel que se adhiere a los muros-, formados por retratos de más de un centenar de jóvenes. Y el último más espectacular de 'Inspira2', que ha valorado 36 historias inspiradoras de jóvenes del barrio y tras preseleccionar doce, ha elegido finalmente cuatro para plasmar los espectaculares retratos gigantes de sus protagonistas.

Son historias de mérito personal pero también vinculadas a una comunidad, ligadas al barrio y a jóvenes que se forman y crecen en comunidad. Entre ellas las de Rafael (Bambiel) Martínez, cantaor y emprendedor del comercio de proximidad; Rafa (Altares), Robin, José (Jims), José Manuel (Pepe Reyes), ases del parkour que difunden los valores humanos de una disciplina nacida en las calles y que en otros países ya es un deporte reconocido oficialmente; María Ballesteros, campeona de taekwondo; Magdalena Moreno, joven que se ha formado y llevado a su familia adelante después de ser madre siendo muy joven; Ruth Speight, voluntaria social en el Centro Social Rey Heredia. O Miguel Angel Espejo, voluntario en programas de prevención de la drogadicción.

'Made in barrio' promueve la creatividad juvenil local tomando como punto de referencia el patrimonio humano de los distritos de la ciudad, ha abundado de la Torre, antes de destacar el modo se ha unido "jóvenes e identidad juvenil, barrio y vecindad, artistas y arte urbano, a través de una iniciativa pionera que ha extraído historias de jóvenes de Distrito Sur que inspiran a toda la sociedad".

Consulta aquí más noticias de Córdoba.