Estand de Argentina en Fitur 2017
Argentina, país invitado en la edición de FITUR 2017. EFE

La 37º edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) ha arrancado en Madrid aupada por los buenos datos del sector. Al récord histórico marcado por España por la recepción de 75,3 millones turistas extranjeros en 2016, se suman las expectativas favorables de la industria ante el nuevo año y anima a los empresarios y visitantes que se dan cita en Ifema.

El encuentro de la industria turística, que se celebra entre el 18 y 22 de enero, crece por tercer año consecutivo en el número de expositores y, según las previsiones, también en la cantidad de participantes. La feria cuenta con un 6% más de stands -un 9% más en el caso de la oferta internacional- y los organizadores prevén superar en un 10% las cifras de asistencia del año pasado, cuando acudieron 231.872 visitantes.

Tras un período estático, la feria consolida el crecimiento que inició en 2015. "Por las circunstancias económicas a nivel mundial ha tenido una época de bajada. Ahora está en fase de crecimiento", explica Silvia Bueno, directora comercial de Fitur.

La feria cuenta con un 6% de expositores"El turismo ha aguantado la crisis, pero ahora mismo está mejorando", coincide Miguel Mirones, de Instituto para la Calidad Turística Española. La actividad en el sector turístico español creció casi un 5% en 2016, cuando alcanzó los 125.000 millones y generó 80.688 nuevos empleos. Según estimaciones de Exceltur, lobby turístico, este año aumentará un 3,2%.

El tirón empresarial se refleja en el evento, donde se concentran 9.672 empresas procedentes de 165 países y regiones. Aunque entre semana el recinto ferial se restringe a profesionales, a partir del sábado el acceso es libre para el público.

"Es importante utilizar la feria como escaparate, primero para vender el producto de calidad que tenemos en España y también para mostrar el del resto del mundo", señala Mirones.

Los organizadores prevén 240 millones de euros de ingresos inducidos en MadridAdemás, la feria mundial se dejará notar en la capital española. Los organizadores prevén que el acontecimiento genere unos ingresos superiores a los 240 millones de euros. Aparte del empleo directo, se esperan dos millones de puestos indirectos.

Gran parte de la ciudad está implicada: alojamiento, taxis, ocio, restaurantes… "Tenemos un dato externo que nos apoya en el crecimiento de visitantes, porque la ocupación hotelera de Madrid ha crecido un 10%", afirma Bueno.

Turismo sostenible y espacio para la comunidad LGTB

Los Reyes han sido los encargados de abrir las puertas de la trigésimo séptima edición de Fitur. Durante la apertura, han recorrido varios pabellones, entre ellos el de Argentina, país invitado de la feria, y el de Turquía, donde han expresado su apoyo tras los últimos atentados.

La nueva edición se centra en el turismo respetuoso, una tendencia en auge. La Organización Mundial del Turismo, único organismo de la ONU cuya sede está en nuestro país, ha decidido inaugurar el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo en el recinto ferial madrileño.

Un tercio de los turistas escogerá destinos más eco-friendly

"Durante todo el ejercicio habrá campañas para concienciar al sector del turismo, para no poner barreras arquitectónicas, cuidar de la naturaleza y el medioambiente", explica Bueno.

Cerca del 80% de los viajeros considera importante reservar un hotel que incorpore prácticas ecológicas y, según previsiones de Fitur, un tercio de los turistas escogerá destinos más eco-friendly en 2017 que en el año anterior.

Por otro lado, el espacio dedicado al mundo LGTB duplica este año sus stands. "Las más grandes empresas y destinos del mundo se acercan con sinceridad al segmento, que, en el caso de España, recibe más de 6,2 millones de turistas LGBT al año, que generan ingresos para el país de más de 6.300 millones de euros", afirman los promotores de Fitur Gay. "En 2017, se prevén más de 8 millones de visitantes LGBT en España", auguran.

Además, la feria marca el comienzo del Word Pride Madrid, la fiesta del Orgullo Gay mundial que este año acoge la capital de España entre el 26 de junio y el 2 de julio próximos. Hasta el fin de semana, expertos en turismo y en el segmento LGBT ofrecerán conferencias y mesas redondas.