Álvarez dice que 2016 fue un año difícil para el sector lácteo, pero cree que tiene futuro

  • La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias, la socialista María Jesús Álvarez, ha dicho este miércoles que el 2016 fue un año difícil para el sector lácteo. Sin embargo, la dirigente asturiana ha considerado que es una actividad que "tiene futuro" en Asturias.
Presentación
Presentación
EUROPA PRESS
Presentación

Álvarez ha hecho estas apreciaciones en su intervención en el marco de la presentación en Oviedo del libro 'El sector productor de leche en Asturias, un acercamiento a sus cifras', escrito por José Antonio Migoya Redondo y Benigno Fernández Fano.

La dirigente asturiana ha explicado que las dificultades del sector pasan fundamentalmente por factores que no afectan sólo a Asturias el descenso de precios por el litro de leche, el descenso del consumo, el incremento de producción, el veto ruso o la finalización del sistema de cuotas. Tampoco ha ayudad la Comisión Europea que se ha puesto "de perfil" ni el Gobierno español que, a su juicio, no ha sido lo suficientemente beligerante.

Pero a pesar de todos los problemas, la consejera asturiana considera que el sector tiene buenas perspectivas por delante, gracias a medidas que son positivas como la línea de subvenciones de 9,3 millones de euros que incluyen los presupuestos regionales aprobados para 2017 que irá para aumentar la competitividad de las industrias.

Se ha referido a iniciativas del Gobierno asturiano, como las referidas al relevo generacional, el cese anticipado, la Estrategia de competitividad del sector primario, las concentraciones parcelarias o los planes de incorporación de jóvenes. También ha querido poner en valor la presencia en Asturias de una cooperativa como CLAS que agrupa a un buen número de profesionales.

Por otro lado ha destacado el informe que recientemente ha aprobado el Parlamento Europeo sobre la política de cohesión en las regiones montañosas de la UE

y que considera positivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento