PP informará el lunes a los grupos sobre efectos de nulidad de PGOU y parking de Mendicouague

  • SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)

El equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de Santander informará al resto de grupos políticos municipales sobre los efectos de la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y de los informes jurídicos respecto al proceso de liquidación de la empresa Aparcamiento Mendicouague S.L. en la Comisión de Desarrollo Sostenible que tendrá lugar el próximo lunes, 23 de enero.

Así lo ha anunciado en un comunicado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha señalado que se continúa cumpliendo el compromiso del equipo de gobierno de trasladar a los grupos municipales, una vez que esté disponible, la información que se vaya recabando por los servicios técnicos respecto a la afección de la anulación del PGOU.

Díaz ha recordado que, tras la sentencia del Tribunal Supremo, ya se informó a los grupos municipales en la última Comisión de Desarrollo Sostenible de la anulación del PGOU, ocasionada por una causa ajena al Ayuntamiento y sobrevenida años después de la aprobación del Plan, como es la anulación, a su vez, del bitrasvase del Ebro.

El edil ha añadido que, en esa reunión, el equipo de gobierno se comprometió a convocarles de nuevo a medida que hubiera más datos, dada la complejidad que entraña en algunos casos determinar el alcance de la anulación del plan y las posibles soluciones.

El concejal ha subrayado que este compromiso del equipo de gobierno lo lleva a cabo "con la prudencia y la responsabilidad que son imprescindibles a la hora de abordar una cuestión del calado de ésta, que abarca, además, aspectos que pueden tener varias interpretaciones tanto técnicas como jurídicas. La misma prudencia y responsabilidad que hay que exigir a los grupos municipales de la oposición a la hora de hacer declaraciones sobre este asunto".

Por otro lado, Díaz informará en la Comisión del acuerdo aprobado por la Junta de Gobierno Local, que se ha trasladado al Juzgado de lo Mercantil Nº1 y a la Administración concursal, de las conclusiones del informe emitido por los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento, que establece que no procede resolver el contrato de concesión del aparcamiento de Mendicouague por la situación de liquidación de la empresa concursada, APARCAMIENTO MENDICOUAGUE S.L.

El edil ha recordado que el informe jurídico señala que "no procede la resolución del contrato puesto que existen otras empresas adjudicatarias y suscriptoras del contrato, que están obligadas solidariamente a cumplirlo y que ni están en situación de insolvencia ni les es transmisible la situación de la empresa concursada".

Tal como figura en el contrato formalizado en octubre de 2008, y a instancias de lo indicado por la Intervención municipal, las empresas SIECSA CONSTRUCCIÓN Y SERVICIOS S.A., ACTIUM S.L.U. y APARCAMIENTO MENDICOUAGUE S.L. responden todas ellas de forma conjunta y solidaria de las obligaciones derivadas de dicho contrato.

Díaz ha remarcado que, cuando se firmó el contrato, el Ayuntamiento tuvo la cautela de introducir ese requisito, de tal manera que, tanto la adjudicataria, como las dos empresas que constituyeron dicha sociedad, asumían el compromiso de responder "solidaria y conjuntamente" del cumplimiento del contrato.

"Con esa medida, el Consistorio trataba de proteger los intereses de los santanderinos y evitar cualquier perjuicio económico para las arcas municipales en un supuesto como el actual", ha afirmado el concejal de Infraestructuras y portavoz del equipo de gobierno, quien ha insistido en que el hecho de que la empresa APARCAMIENTO MENDICOUAGUE S.L. esté en fase de liquidación no impide al Ayuntamiento exigir a las otras dos sociedades el cumplimiento estricto del contrato".

Por eso, se ha puesto en conocimiento del juzgado esa información, que no había sido tenido en cuenta por los administradores concursales, para que sea tomada en consideración en los próximos pasos que se den en relación al concurso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento