Bilbao tuvo en 2016 la mayor actividad plenaria desde el inicio de la década, con 194 iniciativas presentadas

  • El Ayuntamiento de Bilbao ha destacado que 2016 ha sido el año de mayor actividad plenaria desde el inicio de la década, con 194 proposiciones presentadas, de las cuales 179 han sido debatidas y 107 aprobadas. Esas proposiciones aprobadas han dado lugar a 147 compromisos plenarios, dos tercios de los cuales han sido cumplidos, y los 50 compromisos pendientes se encuentran ya en fase de desarrollo.

El concejal coordinador de Alcaldía, Desarrollo Económico y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao, Mikel Álvarez, ha comparecido este miércoles antes los grupos municipales para dar cuenta de la situación actual de los compromisos plenarios asumidos a lo largo del año 2016.

Según ha señalado, es la primera vez que se hace este trabajo de seguimiento, "cumpliendo así uno de los compromisos adquiridos para este mandato en un proceso totalmente novedoso, democrático y transparente".

Los resultados del balance 2016 concluyen que ha sido "el año de mayor actividad plenaria desde el inicio de la década, con un total de 194 puntos elevados al Pleno, de los cuales 179 han sido debatidos entre el equipo de Gobierno y los cuatro grupos de la oposición municipal". Álvarez ha destacado que, dentro de las 194 iniciativas, algunas fueron retiradas, y otras debatidas de forma conjunta entre varios grupos al tratarse de textos idénticos.

Abril destaca como el mes con mayor número de proposiciones elevadas (36) y debatidas (29), seguido de enero (30 proposiciones elevadas y debatidas) y febrero (29 elevadas y 25 debatidas). En el extremo contrario se sitúan octubre, con 18 proposiciones elevadas y 17 debatidas, y septiembre, noviembre y junio, con 19 proposiciones elevadas y 18 debatidas cada uno.

Por otro lado, mayo registró un total de 24 proposiciones presentadas y debatidas, con lo que el Ayuntamiento de Bilbao supera en actividad plenaria a otras importantes ciudades como Barcelona (14 proposiciones), Zaragoza (13), Madrid (11) o Valencia (10), ha señalado Álvarez.

También han sido muy altos tanto el número de puntos aprobados por el Pleno (107 proposiciones, el 60% de los 179 puntos debatidos) como el número de compromisos aprobados, 147 en total. Dos tercios de dichos compromisos plenarios (97), se han cumplido completamente, mientras que en los 50 considerados como no cumplidos plenamente están ya en fase de desarrollo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento