Intersindical cree que no se puede "blindar" al personal de la Ribera porque sería "trato discriminatorio" para el resto

  • Intersindical Salud ha advertido este miércoles de que no se puede "blindar" al personal de Ribera Salud una vez concluida la reversión a la sanidad pública de este departamento, porque supondría un "trato discriminatorio" para el resto del personal que trabaja en la sanidad pública.
Imagen de archivo del Hospital de la Ribera
Imagen de archivo del Hospital de la Ribera
HOSPITAL DE LA RIBERA
Imagen de archivo del Hospital de la Ribera

El sindicato, en un comunicado, ha explicado que solo se puede acceder a un puesto de trabajo público de forma definitiva mediante la superación de un concurso oposición, un concurso de traslado o los dos y siempre "al amparo de los principios de igualdad, mérito y capacidad", de modo que "todo lo que no sea así constituye una vulneración del ordenamiento jurídico y un trato de discriminación hacia el resto del personal".

Según Intersindical, si la propuesta del Comité de Empresa de garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo del personal laboral sigue adelante, "estará privándose al personal fijo de ocupar un puesto de trabajo en la Ribera por concurso de traslado", mientras que al personal interino "en el mejor de los casos se le vetará la posibilidad de acceder en estas plazas por oposición o bolsa de trabajo y, en el peor, recibirá un trato discriminatorio porque no se le garantiza su permanencia en el puesto de trabajo hasta la jubilación como al personal laboral".

Por último, a las personas que, sin estar en el sistema, quieren acceder de nuevo a un puesto de trabajo en la sanidad pública verán "como se reducen sus expectativas".

"Un cúmulo de despropósitos que, en ningún caso, puede ser asumible", ha dicho el sindicato, que ha señalado que la reversión de la gestión del departamento de la Ribera es "una situación nueva y complicada, que hay que abordar con prudencia".

Para Intersindical, "no se puede iniciar el debate desde posturas maximalistas que ignoran los intereses de todas las partes: los usuarios, la administración sanitaria, los trabajadores de Ribera Salud y, también, el personal de la sanidad pública".

El sindicato ha señalado que "la primera preocupación es garantizar la continuidad de la prestación sanitaria de calidad en la comarca y, en consecuencia, el proceso de reversión tiene que ser sin rupturas y progresivo, donde juegue un papel importante la plantilla; una plantilla que tiene demostrada su experiencia y profesionalidad en el ejercicio de sus funciones". Por lo tanto, ha añadido, "hay que partir de la premisa que debe haber una continuidad transitoria de este personal".

Del mismo modo, ha indicado que esta "transitoriedad, además de garantizar la prestación del servicio, tiene que servir para regularizar la situación laboral del personal y su homologación con el personal público; tanto en sus condiciones laborales como en la naturaleza jurídica de su relación laboral".

"Igual que no puede haber trabajadores de primera clase o de segunda, tampoco podemos mantener situaciones de privilegio de unos colectivos respecto de otros y, atendiendo a que el servicio pasa a ser de gestión pública directa, el personal laboral tendrá que pasar a tener la condición de personal público, temporal o definitivo, siguiendo los mismos procedimientos reglamentarios que están establecidos al ordenamiento jurídico. Sin excepciones", ha apostillado.

"TRANSICIÓN LO MENOS TRAUMÁTICA POSIBLE"

Intersindical Salud ha señalado que "es cierto que se tiene que procurar que la transición sea lo menos traumática posible, con plazos generosos, pero no es menos cierto que será igual de traumática que lo es para el resto del personal interino de la Conselleria".

Por lo tanto, "tanto si se trata de acceder a un puesto de trabajo temporal, como si es definitivo, habrá que acceder por la bolsa de trabajo ordinaria o por la superación de un concurso oposición respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad", ha manifestado.

"Este es nuestro posicionamiento, compatible con la legalidad", ha dicho el sindicato, que ha advertido de que si estos requisitos no se cumplen y se llega a "acuerdos políticos que blindan la continuidad del personal de Ribera Salud a sus puestos de trabajo", exigirá, en los mismos términos, "un trato equivalente por todo el personal interino de instituciones sanitarias; es decir, la consolidación del puesto de trabajo de todo este personal, especialmente, porque este personal sí ha accedido a su puesto de trabajo mediante un proceso de selección público y atendiendo a criterios de mérito y capacidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento