Concejal de Seguridad sostiene que no se puede empezar una negociación con un "ultimátum" sobre jefe de bomberos

  • El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Mario Cortés, ha comparecido este miércoles en la Comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda, Movilidad, Accesibilidad y Seguridad, en la que ha sostenido en relación con las reivindicaciones de los trabajadores Real Cuerpo de Bomberos de Málaga que "no se puede empezar una negociación con un ultimátum encima de la mesa", refiriéndose a la petición por parte de los bomberos de destituir al jefe del Servicio, José Cruz.

Según ha explicado Cortés a Europa Press, el planteamiento de negociación "complica enormemente el posterior entendimiento". "¿Con qué posición de fuerza y negociación nos dejaría de cara a las siguientes reuniones?", se ha preguntado.

Del mismo modo, ha comentado que la situación actual de negociación está "en un callejón sin salida", al tiempo que se ha dirigido a los bomberos señalando que "os habéis puesto un listón muy alto y al mismo tiempo os habéis atado de pies y manos para poder seguir avanzando".

Por otro lado, Cortés ha trasladado el mensaje a la plantilla de que el cese de la Jefatura "no va a solucionar las carencias que están evidenciando". "Todas las reivindicaciones, con o sin jefe, siguen siendo las mismas, por lo que no acabo de entender la obcecación por el jefe", ha insistido.

"Les he dicho en la comisión que recapaciten y se den cuenta de que la vía de pedir el cese antes de sentarse a negociar no es asumible", ha concretado Cortés, al tiempo que ha insistido en que está dispuesto a crear una comisión para tratar el resto de reivindicaciones de la plantilla "que yo mismo presidiré porque entiendo que conlleva compromisos políticos y presupuestarios".

En otro punto, ha reconocido que "entiende" que la plantilla pida el cese de la Jefatura del Cuerpo y lo ha justificado "porque en la época dura de la crisis, cuando se han tenido que hacer recortes, a quien le ha tocado informar de la situación ha sido al jefe".

"Los trabajadores le han visto como el tapón a sus reivindicaciones, cuando simplemente no era posible atenderlas en el momento que estábamos porque la crisis supuso un recorte total de todo", ha especificado.

APOYO DE LA OPOSICIÓN EN EL PLENO

Por otro lado, todos los grupos de la oposición llevarán al pleno mociones de apoyo a las reivindicaciones de los bomberos, según han apuntado fuentes de la plantilla del Cuerpo.

Cuestionado sobre esto, Cortés ha respondido que el nombramiento de los cargos de libre designación como un jefe de servicio "dependen del equipo de gobierno, por lo que no es competencia del pleno". Además, ha afirmado que "quien debe tener la confianza en el jefe no son los trabajadores, sino el equipo de gobierno, y seguimos manteniendo la confianza".

En este punto, ha afirmado que "bajo ningún concepto" el equipo de gobierno ha planteado el cese de la Jefatura del cuerpo. En paralelo, ha subrayado que "si cediéramos en esto -en la destitución del jefe- sería un precedente peligroso para todo el Ayuntamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento