Sabor al mejor habano en el centro de Bilbao

Entrega VII: El estanco Alis surte a sus clientes de los mejores cigarros cubanos desde los años treinta del siglo pasado.
Fernando, delante de la cava donde guarda 500 variedades de puros.(E.B.)
Fernando, delante de la cava donde guarda 500 variedades de puros.(E.B.)
Fernando, delante de la cava donde guarda 500 variedades de puros.(E.B.)
«Dame dos del cuatro, tres del cinco, ¿del tres tienes caja de diez?» Parece un galimatías propio de cualquier secreto de El código Da Vinci, pero es mucho más sencillo. O casi. Se trata de un cliente demandando cigarros habanos en el estanco Alis, que surte a Bilbao de los mejores puros cubanos desde las primeras décadas del siglo xx.

«No es que tengamos los mejores, es que los tenemos todos», explica alegre Fernando Bilbao, regente del estanco y enamorado de los cigarros. Fernando es un apasionado del tabaco elaborado a mano (o torcido, que «es como se debe decir») que, además, sabe contagiar su pasión.

Rememora y relata que el estanco se abrió en la década de 1930 en la calle Astarloa, justo enfrente de donde se sitúa ahora. Por una serie de problemas inmobiliarios tuvo que salir de allí y, «gracias a la amistad de la estanquera con la floristera del otro lado de la calle», fue a ubicarse en la tienda de esta última. Durante años los cigarros y  las flores compartieron espacio y nombre, hasta que en 1950 la floristería desapareció.

Buen fumador

Desde hace 23 años, las hermanas Mari Carmen y Mari Feli Gómez llevan el estanco junto con Fernando, marido de esta última y gran especialista en los habanos. «El bilbaíno es buen fumador de puros y sabe lo que quiere», señala, mientras muestra orgulloso la cava en la que conserva hasta 500 variedades de habanos. Allí, los cigarros se mantienen a 18 ºC y un 70% de humedad, «la condición en que mejor guardan su sabor».

El estanco Alis destaca, además, por su extraña mezcla: junto a las reproducciones de artesanas herramientas para torcer el tabaco, la decoración presenta una terminal de pantalla táctil en la que el cliente puede encontrar el puro que mejor se adapta a él o vídeos sobre su elaboración.

«Compartí puros con Jeremy Irons»

Hace 20 años que Fernando viaja cada febrero a una feria que reúne a 1.400 tabaqueros en La Habana. «Tuve la suerte de hacer amistad con Alejandro Robaina, el único hombre vivo que tiene su propia marca, y que estuvo en el estanco el año pasado». Pero, además, allí ha compartido puros «con Jeremy Irons, Whopi Goldberg o el mismísimo Diego Maradona».

Su historia

Nombre del comercio: Estanco Alis.

Nombre del encargado: Fernando Bilbao.

Fecha de inauguración: Entre 1930 y 1940.

Productos a la venta: Tabaco de todo tipo: cigarrillos, pipa y, especialmente, cigarros habanos.

Ubicación: Gran Vía,  24 (esquina Astarloa).

Teléfono: 944 245 339

Mostrar comentarios

Códigos Descuento