Luquin (IU) critica la "escenificación de la Conferncia" y urge a convocar la Bilateral

  • La portavoz parlamentaria de IU Aragón, Patricia Luquin, ha criticado la "escenificación" que a su juicio ha supuesto la Conferencia de Presidentes y ha echado de menos que se fijara una fecha para celebrar una reunión de la Comisión Bilateral Aragón-Estado, que ha urgido a convocar. Tampoco se ha concretado cuándo se entrevistarán el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y el jefe del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, ha apuntado.
Patricia Luquin (IU)
Patricia Luquin (IU)
EUROPA PRESS
Patricia Luquin (IU)

Luquin ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha señalado que es en la Bilateral donde se deben "abordar los intereses y defender las prioridades de los aragoneses" en relación al Gobierno de España, pero "esa fecha tampoco la encontramos", haciendo notar que "escuchamos hablar de acuerdos y no se habla de lo más importante: con qué tipo de políticas vamos a seguir trabajando" y si las políticas de recortes van a seguir.

La diputada de IU ha manifestado su escepticismo ante el resultado de la Conferencia, añadiendo que, además, IU esperaba "un compromiso político real para abordar la defensa del interés de la mayoría social aragonesa y española", y ha indicado que parece que la crisis se produjo por una "plaga divina" y "no tenía que ver" con las decisiones políticas y que "la salida de la crisis nada tiene nada que ver con la ideología", pero en realidad "tiene mucho que ver con eso".

AUSTERIDAD

Desde IU "echamos en falta que no haya una crítica a las políticas de austeridad", recordando que la coalición de izquierdas ha pedido la derogación de las tasas de reposición, que ha atribuido a los recortes, preguntándose si el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha querido escenificar la existencia de "espacios de encuentro" con las comunidades autónomas, muchas de ellas con Ejecutivos en los que no está presente el PP.

La reunión de este martes ha sido "una foto que necesitaba Rajoy porque estaba en minoría, pero echamos en falta un contenido que permita avanzar de una forma seria en aquellos problemas que de verdad importan", como la reforma laboral, ha dicho. Ha expresado que elaborar un nuevo modelo de financiación para 2018 "es fundamental" y ha considerado que la ausencia de Cataluña en la Conferencia es "un déficit" en este sentido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento