En Marea denuncia que "se siga sin saber" la posición de Feijóo y pide soberanía fiscal para Galicia

  • El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha denunciado que tras la Conferencia de Presidentes celebrada el martes, con unos resultados "profundamente decepcionantes", se siga "sin saber" la posición defendida por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre financiación autonómica y ha considerado necesario que Galicia tenga "más soberanía fiscal".
Luís Villares (En Marea)
Luís Villares (En Marea)
EUROPA PRESS
Luís Villares (En Marea)

"No podemos saber ni siquiera si Galicia cumplió sus expectativas", ha criticado en declaraciones a los medios el dirigente de En Marea, quien ha censurado que Feijóo "lleve tanto tiempo quejándose" del actual sistema por considerarlo "injusto" y ahora "resulta que era el que él fue a defender y del que sale satisfecho". "Eso nos parece un fraude para Galicia", ha asegurado.

En este sentido, ha censurado que la pretensión sea "mantener el statu quo actual", que para En Marea "es insuficiente" ya que, "en el mejor de los casos, "perpetúa una situación que sirve para paliar casos de necesidad". "Eso es paliar los problemas del país y nosotros queremos solucionarlos", ha señalado.

Para ello, ha defendido un sistema de financiación "alternativo" basado en la "soberanía fiscal" y en la "cooperación de territorios". "Un sistema que denominamos confederal entre 18 partes iguales, entre el Estado y las comunidades autónomas, en el que se pacten unas bases que garanticen unos ingresos mínimos para poder satisfacer las necesidades, en nuestro caso, de Galicia", ha esgrimido.

Al respecto, ha añadido que la política económica de Galicia "tiene que ser consecuencia del autogobierno", frente al sistema actual que la deja "prácticamente como una diputación provincial que tiene asignados unos servicios y un dinero para gestionarlos sin margen para hacer una política propia que le permita revertir la situación", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento