IU pide más financiación para acometer obras en el Centro Materno Infantil de Oviedo

  • La diputada de IU en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Marta Pulgar ha reclamado este miércoles una inversión de 400.000 euros para acometer obras de acondicionamiento del centro de menores Materno Infantil de Oviedo.

Se trata, según ha indicado en rueda de prensa, de una inversión "prioritaria" para que el centro reúna las condiciones apropiadas para albergar a los menores internos. A pesar de que el Principado ya ha logrado sacar adelante los presupuestos para 2017, Pulgar ha lamentado que en los mismos solo se incluya una partida de 100.000 euros, "insuficiente" para las obras necesarias.

Por ello, entiende que deberían dedicarse 300.000 euros para este fin de los 23 millones con los que contará el Principado en 2017 por la flexibilización del objetivo de déficit de las comunidades autónomas, que pasa del 0,5% del PIB previsto inicialmente al 0,6%.

Pulgar, que se ha reunido este miércoles Nuria Arias, representante de la Sección Sindical de Bienestar Social y Vivienda de CCOO para abordar este asunto, ha coincidido en criticar la situación de estos servicios y la "carencia de personal" en el centro.

Arias, por su parte, ha lamentado la actitud de la consejería de Servicios y Derechos Sociales respecto a este asunto, después de haberse reunido en octubre para denunciar tanto el estado de las infraestructuras como la carencia de personal. "La consejera había dicho que se iba a llevar a cabo la obra, pero no está presupuestada y no se ha comenzado siquiera la licitación", ha lamentado.

Mientras tanto, existe una "descoordinación" en el área del menor desde octubre, sin que se garantice la "atención adecuada". Actualmente, los 25 niños de entre 0 y 3 años internos en el centro están trasladados a otra dependencia del centro, sin que esta esté adaptada para menores de estas edades. "Están en habitaciones para adolescentes que no están acondicionadas, sin zonas de juego ni patios", ha lamentado Arias.

Por su parte, la parlamentaria de IU ha urgido al Principado a "romper" esta falta de compromiso de la Consejería tanto en inversión como en personal, y ha criticado que los centros sigan funcionando por la "inercia" derivada del "compromiso" de los trabajadores del centro.

"El Gobierno tiene instrumentos suficientes para romper esta inercia", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento